El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se modifica el reglamento del Régimen Económico-Fiscal (REF). El nuevo REF canario, aprobado por real decreto-ley 15/2014, entró en vigor el pasado 1 de enero para 2015-2020, con el visto bueno de la Comisión Europea, e incluye incentivos fiscales orientados hacia la creación de empleo y la diversificación productiva de la estructura económica canaria.

La norma, adelantada ayer por LA PROVINCIA / DLP y que se puede consultar íntegra en laprovincia.es aclara cómo materializar la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) y detalla las reglas para el seguimiento de las ayudas concedidas, aspectos que mejorarán la seguridad jurídica del REF. Estas modificaciones legislativas introducidas en el REF hacían necesario la modificación de algunos preceptos del reglamento vigente hasta el momento, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC).

También se aclara el contenido de la solicitud que tendrán que presentar las entidades financieras emisoras de instrumentos financieros ligados a la RIC. Y se incorporan las reglas de control y seguimiento de las ayudas estatales incluidas en el REF, por mandato de la Unión Europea, entre ellas la necesidad del correspondiente desglose de las mismas.