La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

María del Carmen Hernández Bento: "No me voy al Senado de vacaciones"

"El Gobierno central ha sido valiente, ha tomado medidas difíciles a sabiendas de que eran impopulares", afirma la candidata del PP al Senado por Gran Canaria

Deja la Delegación del Gobierno en Canarias, ¿luces y sombras de estos cuatro años?

Es un cargo muy bonito, pero de gran responsabilidad. Me voy con la sensación de haber dado lo mejor de mí. Es lógico que haya tenido aciertos y errores y de los errores es de lo que más se aprende. El compromiso, la entrega y el trabajo están ahí y ésa es la satisfacción con la que dejo el puesto.

¿Qué ha sido lo más duro?

Cuando se producen accidentes, incendios o cualquier asesinato como persona te remueven y se pasa muy mal. Las puertas de esta Delegación han estado permanentemente abiertas. He recibido a todo el mundo que me lo ha pedido y he aprendido que no hay problema pequeño. Cada uno trae su problema y para cada persona el suyo es el más importante y esto es parte de la vocación política de intentar ayudar a la gente.

¿No cree que por su gestión en la Delegación debía seguir cuatro años más?

Eso todavía está por ver. Lo primero que tenemos que hacer es ganar las elecciones y en eso nos tenemos que empeñar todos, los candidatos y el resto del partido. En el partido unos poquitos tenemos el privilegio de ocupar puestos de responsabilidad, pero no somos los más importantes. Hay mucha gente que trabaja y cuando llega el momento de pedir el voto ahí tenemos que trabajar todos.

¿Qué tienen los hermanos Hernández Bento que son elegidos para puestos de relevancia? Mañana Enrique toma posesión como nuevo delegado.

No creo que más allá de nuestro trabajo, esfuerzo y compromiso exista ninguna fórmula mágica. Llegamos a la política simultáneamente hace unos 13 años y hemos tenido trayectorias en paralelo. No se puede cuestionar el que lo hayamos hecho mejor o peor, pero tampoco que uno pueda favorecer al otro. Esto forma parte de la anécdota. Cuando hemos ido en lista siempre hemos procurado no coincidir. Mi hermano ha demostrado su saber hacer y compromiso en los puestos que ha ocupado, quizás eso sí lo tenemos de familia porque el ADN te marca un poco.

¿Usted hubiera preferido ir al Congreso de los Diputados?

Más allá de las preferencias de cada uno, que son legítimas, luego está lo que el partido decide que tienes que hacer y que es lo mejor para el partido. Si estás en un partido debes estar para lo que se te pida y lo que se considere que es mejor, y, si no, la otra opción es no estar. Nunca he pedido nada y ésta ha sido la primera vez que he solicitado poder comparecer en las listas. Mi partido me ha dado esta oportunidad, estoy contenta y ahora tenemos que sumar todos. Ahora está muy de moda estos partidos emergentes que vienen proponiendo lo más grande, pero esta gente tampoco ha tenido nunca responsabilidad y otros sí la hemos tenido y la gente puede valorar. Confío siempre en las personas y creo que la gente no es tonta, ni se les puede tratar como tontos porque no lo son.

¿Se va de vacaciones al Senado?

No, para nada. En estos cuatro años que he sido delegada del Gobierno lo más seguido que he cogido de vacaciones han sido diez días. Diez días seguidos es lo máximo que he tenido. En este puesto del Senado voy a estar comprometida con mi isla, con Gran Canaria, y pelearé y defenderé los intereses de Gran Canaria por encima de todo.

Muchos ciudadanos creen que el Senado es un cementerio de elefantes, inoperativa y sin peso político.

No me considero ningún elefante y muchísimo menos muerta. Esta legislatura va a ser muy interesante para el Senado porque va a cobrar protagonismo. Ya se ha iniciado en esta legislatura una comisión de trabajo por los grupos políticos para evaluar el papel de la Cámara Alta. Esta legislatura que afrontamos este debate se abrirá, tenemos que sentarnos y dialogar.

¿En qué línea debe ir la reforma del Senado?

Su reforma debe ir en el sentido de que la institución sea más eficaz.

¿Si la reforma del Estatuto de Autonomía tal como plantean CC y PSOE llega al Senado lo apoyará o no?

Lo primero que habrá que ver es qué es lo que llega. Yo no soy de apoyar las cosas en abstracto, me gusta hablar sobre cosas concretas. Se tratará como cualquier asunto que llegue y se estudiará.

¿Hay que imponer un método de contención y mayor control del gasto para los viajes y dietas de los senadores?

Estoy a favor de la transparencia. Debemos de hacer grandes esfuerzos para que la gente confíe en nosotros y eso pasa por darles toda la información posible y más. Si queremos recuperar la confianza de la gente debemos de ser transparentes al máximo. En esta Delegación del Gobierno hemos sido muy rigurosos. La primera que tiene que dar ejemplo soy yo y en gastos de representación he utilizado prácticamente cero. Las crisis deben servir para cambiar y reconducir situaciones porque la gente pide ejemplaridad a los políticos. El Gobierno central ha sido de los que más ha avanzado a favor de la transparencia y el control de los partidos políticos y de los altos cargos.

¿Son excesivos los salarios de los senadores?

No sé lo que cobra un senador. No me preocupa eso. Tenemos que dar ejemplo. También hay mucha demagogia en esto. Yo soy funcionaria, pero me gusta la política. Tampoco puede ser que se nos cuestione a los políticos que queramos tener un sueldo.

¿Le gustaría que en el PP se celebraran primarias para elegir a los candidatos?

A mí no me supone ningún problema, pero éstas son cuestiones que deben decidirse en los órganos internos del partido. De momento, la manera que nosotros tenemos es tan democrática como la que más. Tenemos nuestros órganos que son los que toman esas decisiones y yo no creo que sea ni más ni menos democrática.

¿Qué opina de los partidos que realizan primarias, pero después colocan nombres relevantes en los puestos de salida?

Hay sistemas que pueden parecer más democráticos y luego en el fondo no lo son y, al final, funciona el dedo. Cada partido tiene sus formas de elegir a las personas que los representan. A mí lo que no me cabe en la cabeza es que se pueda elegir a personas en contra del propio partido, todos queremos poner en la cabeza de las listas a las mejores personas para generar confianza en los ciudadanos.

Estos cuatro años usted ha tenido contacto con las Fuerzas Armadas ¿qué le parece la incorporación del exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez como flamante fichaje de Podemos?

Otro de los grandes descubrimientos para mí en este puesto como delegada han sido las Fuerzas Armadas y sólo tengo palabras de admiración y gratitud. Ellos mismos a veces no entienden lo que está pasando porque este fichaje parece un contrasentido. Esta persona de repente parece que abandona sus principios y lo que ha sido toda su trayectoria. Ésa es la sensación que da. Él tendrá que explicarlo al final. La coherencia es un valor que hay que tener muy en cuenta en la vida y, cuando uno es coherente, la gente lo premia. Me parece un contrasentido este fichaje. Las encuestas dicen que Podemos se está desinflando y quizás en parte es por estas cosas. Han querido ponerse el disfraz de ir en contra de lo establecido cuando no estaban en las instituciones, pero al final cuando están en éstas están siendo de lo más rancio. No es que copien es que lo llevan a límites que a uno le chocan.

¿Considera que Podemos está elaborando sus listas a las Cortes de forma rancia?

Por lo que se puede ver sí. Por ejemplo en Canarias, la cabeza de lista de Podemos por Las Palmas al Congreso es Victoria Rosell, que ha sido directamente elegida, no por la cúpula regional, sino a nivel nacional. El dedo de Pablo Iglesias ha colocado a Rosell.

La juez Victoria Rosell es muy conocida a nivel nacional como portavoz de Jueces para la Democracia.

Parece que la ha elegido directamente Pablo Iglesias en un alarde de democracia interna fantástico, dicho con toda la ironía del mundo.

¿El PP acierta al colocar a Mariano Rajoy como candidato?

Sí, por supuesto.

¿No está desgastado?

Somos muy conscientes en el PP de lo que ha pasado estos últimos cuatro años y es verdad que ha supuesto un desgaste, pero porque las medidas que se han tenido que aplicar han sido duras. Muchos nos acusan de que no las hemos sabido explicar y también puede ser que se así, pero por mucho que tú quieras explicar una medida complicada al final no la puedes edulcorar de ninguna manera. Por ejemplo, cuando a los funcionarios se les quitó la paga extraordinaria por mucho que lo quieras explicar en ese momento a las personas nos molesta, es normal. Los últimos cuatro años han sido muy complicados, el Gobierno ha tenido que recortar y tomar medidas muy complicadas, pero lo que ha hecho es darle la vuelta a una situación. Antes se destruía empleo y ahora se está creando. Las medidas han tenido resultado y eso lo va a saber ver la gente. El Gobierno central ha sido valiente, ha tomado medidas difíciles a sabiendas de que eran impopulares. Aquí nadie es tonto, cuando tú tomas medidas de ese tipo sabes que puede tener una repercusión política y, sin embargo, a sabiendas de eso, se han tomado. Eso demuestra una gran responsabilidad porque se ha hecho lo que se tenía que hacer, por encima de partidismos y eso la gente lo sabe reconocer.

¿Teme una sonora derrota del partido en Canarias?

Espero que no, que la gente vea que se ha hecho lo que se tenía que hacer y ha estado el interés general por encima del interés partidista. Éste es el mensaje que queremos trasladar a los ciudadanos porque de qué nos sirve un gobierno que hace promesas y no las cumple. De hecho, una de las primeras medidas que se aprobó fue la subida de los impuestos que iba en contra de nuestros principios, pero el presidente Rajoy dijo que se bajarían cuando mejorase la economía y así lo ha hecho. A lo mejor la memoria es corta y nos olvidamos de la situación que ha atravesado este país, pero estuvimos al borde del rescate y se evitó. Ahora mismo llevamos en Canarias 18 meses consecutivos, si bien es verdad que en el último mes ha habido un ligero repunte del desempleo, pero son más de 50.000 las personas que desde hace año y medio en Canarias han abandonado las listas del paro y son familias que recuperan la tranquilidad. Éste era el objetivo fundamental del Gobierno central: darle la vuelta a la situación económica del país para disminuir las cifras tremendas de paro que nos encontramos.

¿Qué va a hacer el Partido Popular para frenar la pérdida de votos en el Archipiélago?

Vamos a trasladar nuestro mensaje, un mensaje que intenta recuperar la confianza que hemos perdido y eso hay que reconocerlo porque en las dos últimas elecciones los resultados han sido muy malos para el PP, como consecuencia de las medidas impopulares que se tomaron y que han estado en el ambiente en contra de las siglas de nuestro partido .

Compartir el artículo

stats