El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reunirá la semana que viene a su consejo asesor, en el que participan empresarios y sindicatos, para aclarar el destino en 2016 de los 160 millones de euros del IGTE, así como el criterio de distribución.

Clavijo hizo este anuncio a los representantes de la CEOE, la CCE, CCOO y UGT en el transcurso de una reunión de la mesa de la concertación social, en la que también participaron la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, y el consejero de Presidencia, Aaron Afonso.

La reunión ha marcado el inicio de las negociaciones para la concertación social en esta legislatura, y una de las prioridades que han expuesto los sindicatos es la necesidad de recuperar el gasto en servicios públicos esenciales que había antes de la crisis, en términos de PIB.

Gobierno y agentes sociales han acordado crear tres grupos de trabajo en los que van a tratar sobre protección social y empleo, otro sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, y un tercero sobre la participación institucional de sindicatos y empresarios.

En la reunión se habló además del dinero del IGTE, pero el presidente no precisó cómo se van a concretar presupuestariamente esos fondos, si mediante una ley de crédito extraordinario o a través de la financiación autonómica.

Pero sí garantizó a los interlocutores sociales que la Comunidad Autónoma dispondrá efectivamente de 160 millones de euros de los fondos en 2016 para inversión, empleo y servicios públicos.

La vicepresidenta Patricia Hernández afirmó tras la reunión que el ingreso al Estado por parte de la Comunidad Autónoma de los 193 millones de IGTE de 2016 ya ha sido suspendido, así que Canarias podrá utilizar ese dinero.

Lo que falta por concretar es si la posterior supresión de la devolución del IGTE para el futuro se realiza mediante una ley de las Cortes o a través de la financiación autonómica.

Según indicó el secretario general de la CEOE de Tenerife, Pedro Afonso, de los 193 millones del IGTE, 33 corresponden a la cancelación de una deuda previa con el Estado, por lo que no se va a poder disponer de ellos.

Defendió que los otros 160 millones se repartan "en función de las necesidades de cada isla pero teniendo en cuenta el desempleo en cada una de ellas".

Pedro Afonso señaló que Clavijo no ha dicho aún cómo será el reparto y que será la próxima semana cuando dé a conocer su estrategia para la economía y el empleo.

Carmelo Jorge, secretario general de CCOO Canarias, defendió que el empleo y la protección social sean los criterios de reparto del IGTE y rechazó "la triple paridad" u otras "líneas aritméticas", porque no tienen nada que ver con las necesidades de los ciudadanos.

"El debate de instituciones e islas es un debate del siglo pasado que no responde al interés general, sino a determinados intereses concretos de sectores económicos que nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos", dijo.

El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, también rechazó el reparto en función de criterios de representación electoral, sino de las necesidades, y consideró positivo que el acuerdo firmado ayer sobre el IGTE incluya que se destine no solo a inversión y empleo, sino también al mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Santana ha insistido en que debe haber una comisión de seguimiento del gasto del IGTE para garantizar que efectivamente se destina a sacar del desempleo a los que más lo necesitan.