Unidad Popular deposita todas sus esperanzas en el desencanto generado en la sociedad y en una buena participación en las elecciones para lograr representación en el Congreso de los Diputados. "Contamos con el voto decepcionado y con el de las personas que normalmente se abstienen", señaló ayer María Lourdes Hidalgo López, número dos en la lista a la Cámara Baja de Unidad Popular, coalición integrada por Izquierda Unida (IU), Alianza por Ingenio (API) y por personas asamblearias sin vinculación a una organización política.

Tras presentar las candidaturas al Senado y al Congreso de los Diputados ante la Junta Electoral Provincial, Hidalgo defendió que la plataforma busca el cambio y "hacer nueva política de izquierdas".

En este sentido, la candidata definió a la plataforma ante las puertas de la Ciudad de la Justicia como un grupo "rupturista, feminista, ecologista y sobre todo de izquierdas". La coalición también busca erradicar la corrupción e impulsar la autosuficiencia energética.

Tras la celebración de primarias el pasado 10 de noviembre, Unidad Popular cerró unas listas paritarias. La del Congreso la encabeza Francisco Javier Muñoz (IU), quien explicó recientemente que en caso de obtener representación el puesto será ocupado cada año por uno de los cuatro primeros de la plancha electoral. Tras él, se sitúan María Lourdes Hidalgo (independiente), Sebastián Patricio Castilla (IU) y Guiayara Acosta (API). La lista del Senado por Gran Canaria la lidera David Suárez (IU) mientras que Roberto Hernández (IU) y José Díaz (IU) hacen lo propio en las planchas de Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente.