La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes exigen voz en la ejecución del plan de inversiones de Clavijo

La Fecam reclama al Gobierno mayor protagonismo en la elaboración del documento - Los municipios preparan proyectos para captar fondos del ITE

Patricia Hernández, en el centro, antes de iniciar la reunión del Consejo General de Servicios Sociales. LP / DLP

Los alcaldes exigen voz en la ejecución del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan) impulsado por el Ejecutivo regional con los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). La directiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) acordó ayer un posicionamiento común que trasladará el lunes en su reunión con el presidente, Fernando Clavijo, y la Federación Canaria de Islas (Fecai). Los regidores no quieren quedar excluidos de la puesta en práctica del programa de inversiones por importe de 160 millones de euros anuales y reclaman mayor protagonismo en la concreción del destino de los fondos y la adjudicación de actuaciones, de forma que no se delegue todo el peso en los cabildos en este sentido.

La Fecam reclama su participación en la designación del reparto de esos recursos, así como quiere delimitar hasta dónde llega la implicación de los consistorios en la "declaración de intenciones" del jefe del Ejecutivo y cómo se plasmarán las actuaciones en sus municipios en un documento que tiene una duración de diez años, según fuentes de este órgano.

Los alcaldes confían en la palabra de Clavijo, quien, en su cita con la Fecam a mediados de octubre, se comprometió a contar con ellos al fijar la distribución de los fondos y los proyectos a llevar a cabo.

El presidente de la Fecam y alcalde de Alajeró, el socialista Manuel Plasencia, aboga por "un equilibrio y reparto solidario de los fondos entre las islas" para que "puedan llegar al mayor número de ciudadanos y empresas y se active la economía en todos los rincones del Archipiélago".

Con todo, los municipios, sobre todo los de mayor población, ya estudian qué proyectos pueden concitar interés y captar parte de los recursos derivados de la condonación definitiva del ITE por el Estado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, celebró que Clavijo haya "desechado" el criterio de la triple paridad para repartir el dinero, una fórmula que carecía de "consenso". Está de acuerdo en destinar los fondos en función de los proyectos, con énfasis en los que persigan la generación de empleo.

De hecho, comentó que el Ayuntamiento capitalino dispone de proyectos para "presentar desde ya" al Gobierno y que podrían requerir diez millones de euros anuales. Entre las obras prioritarias señaló que parte de los fondos del ITE se podrían dedicar a la circunvalación. Espera que la asignación de recursos se consensúe con cabildos y ayuntamientos, aunque reconoce que "es complicado".

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), destacó que "estamos acostumbrados a escuchar al Ejecutivo anunciar planes con nombres rimbombantes que después no se materializan en nada". Cree que la intención de Clavijo de cambiar el modelo productivo de las Islas con 160 millones derivados del ITE es "un brindis al sol". No obstante, considera que ese dinero debe invertirse en I+D+i y en infraestructuras sanitarias y educativas.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), presentará proyectos ligados especialmente a I+D+i, como un parque tecnológico científico que "va a ser un referente en el Archipiélago". Además de actuaciones vinculadas a la renovación de viviendas y el avance en infraestructuras claves. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), prefirió no pronunciarse hasta conocer la propuesta de Clavijo con más detalle.

Compartir el artículo

stats