La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estabilidad presupuestaria Las previsiones para 2016

La autoridad fiscal ve a Canarias en condiciones de alcanzar el déficit cero

El organismo coloca a las Islas entre las ocho comunidades cumplidoras - Avisa al Gobierno que no debe reducir ahora la presión fiscal para sostener las finanzas

La autoridad fiscal ve a Canarias en condiciones de alcanzar el déficit cero

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala el objetivo del Gobierno canario de rozar el déficit cero al final de 2016. Este organismo, que vela por el cumplimiento de la estabilidad en las finanzas públicas, confirma que Canarias se encuentra entre las ocho comunidades autónomas que cumplirán con el déficit estipulado el próximo año -el 0,3%- de tal forma que considera "plausible" la evolución de los ingresos y gastos realizados en los presupuestos autonómicos.

La obligación de aplicar el techo de gasto, que está en el 1,8%, limita la posibilidad del Ejecutivo regional de expandir el presupuesto en 2016. Por ello, la Consejería de Hacienda, que dirige Rosa Dávila, pretende adelantarse al objetivo de 2017 y alcanzar el 0,1% de déficit al final del año al no poder ni endeudarse ni gastar más. La Airef no sólo considera probable que se cumpla el 0,3% sino que se pueda alcanzar un saldo inferior, como mantiene el Ejecutivo.

El órgano independiente publicó ayer los informes sobre las principales líneas de los presupuestos de las comunidades autónomas para el próximo año. En el caso de Canarias, la Airef destaca que la Comunidad Autónoma ha cumplido con la estabilidad presupuestaria en el periodo 2010-2014, a excepción del año 2011. La austeridad y los recortes han reducido en estos cinco años las necesidades de financiación de las arcas autonómicas en 1.306 millones de euros, pasando de un déficit del 4,1% al 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

El informe contempla en las previsiones de ingresos y gastos el reciente acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno regional de suspender el próximo año la compensación que la Comunidad paga anualmente al Estado por la supresión del ITE y que representa el 0,4% del PIB de las Islas.

Entre las recomendaciones que formula la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, este organismo recuerda que debe existir un seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria para evitar desviaciones y una planificación plurianual de la Comunidad a medio plazo.

En relación con la sostenibilidad financiera de las arcas autonómicas, la Airef advierte que reducir el esfuerzo fiscal puede poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en la situación actual y señala que una "relajación fiscal" similar a la del periodo 2002-2010 daría lugar a una dinámica "menos favorable".

También se recoge la dependencia de los servicios públicos de la financiación del Estado, por lo que el riesgo es bajo siempre y cuando los mecanismos estatales de financiación de las comunidades autónomas se mantengan.

Compartir el artículo

stats