El coronel del Ejército del Aire Luis Salvador Gómez-Guillamón Arrabal tomará posesión el 17 de diciembre como nuevo delegado de Defensa en Canarias, en sustitución del coronel Carlos San José Martín, según informó ayer el Ministerio de Defensa.

El relevo en el cargo se formalizará en un acto que tendrá lugar ese día en la sede de la Delegación de Defensa, en Las Palmas de Gran Canaria.

El nuevo delegado de Defensa llegó a Canarias en 2012, para asumir el mando de la Base Aérea de Gando y del Ala 46. El coronel Luis Gómez-Guillamón Arrabal fue nombrado en julio de 2012 en ese cargo sustituyendo entonces en el puesto al coronel Jorge Pellejero.

Natural de Málaga, y destinado durante varios años en Zaragoza, el coronel Gómez-Guillamón ingresó como cadete en la Academia General del Aire en 1979 y sus destinos han estado siempre vinculados a reactores.

A lo largo de su carrera, ha recibido varias medallas al mérito aeronáutico, militar, policial y de la Guardia Civil.

Ayuda humanitaria

En 2005, estuvo al mando del contingente aéreo de la operación de ayuda humanitaria a los afectados por el tsunami de Indonesia. La Delegación de Defensa en Canarias es la responsable de administrar las propiedades del Ministerio en las Islas y de gestionar los procesos de ingreso en las Fuerzas Armadas.

Su mando ha sido ejercido, durante sus veinte años de existencia, por varios coroneles, todos ellos del Ejército del Aire

Cuando ocupó el cargo en 2012 en el mando de la Base Aérea de Gando, el coronel recordó sus distintas visitas a Gran Canaria porque ha sido "piloto de F18 durante muchos años". En Gando organizó el medio Maratón, prueba que cuenta con una alta participación, y que se ha convertido en un nexo de unión con la sociedad y con el resto de instituciones, en una carrera que con el paso de los años se ha consolidado.