La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea, un ejemplo de lucha socialista

Franquis alaba la tenacidad de los aldeanos para defender "su carretera" y apunta que recuperarán los convenios del Gobierno con Canarias recortados por el PP

La Aldea, un ejemplo de lucha socialista

El cabeza de lista de la candidatura conjunta de PSOE y Nueva Canarias al Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, y el número uno de la lista al Senado, José Miguel Rodríguez, acabaron la jornada del viernes con un mitin en la Plaza Vieja de la Aldea de San Nicolás. El aspirante nacionalista a senador jugaba en casa como exalcalde del municipio, pero el socialista tomó el protagonismo para proclamar que la lucha que durante los últimos años han mantenido los aldeanos por su carretera es "un ejemplo para la sociedad canaria".

Franquis, que aseguró que los socialistas han estado junto a los aldeanos en sus años de batalla, argumentó que los parones en la construcción de la carretera no se justifican con la crisis. Este recordó que los trabajos se iniciaron en 2009, en plena recesión económica, y se mantuvieron durante los años siguientes hasta que llegó el cambio de gobierno, con salida de PSOE y entrada del PP.

"En ese momento el Gobierno dio prioridad a las inversiones en otras regiones y eliminó las que iban dirigidas a Canarias, con este municipio entre los grandes perjudicados", aseguró Franquis en una intervención en las que garantizó que la carretera se finalizará bajo gobierno socialista, ya que señaló que si bien la fase actual ya está en marcha, la siguiente se encuentra aún pendiente de adjudicar.

"Nosotros conocemos el problema, conocemos el proyecto y entendemos que además de en este proyecto hay que invertir en la Aldea", y se comprometió a atajar el déficit que sufre este municipio en la mejora de la infraestructura costera. Además, indicó que trabajaran para aliviar el grave problema que sufre esta localidad del Noroeste grancanario con el desempleo y lo hará a través del sector primario y las ayudas al transporte.

El Partido Socialista, según apuntó Franquis, tiene el firme compromiso de recuperar cada uno de los convenios con Canarias que han sido "rebajado, recortados o eliminados" por el PP. Este incluyó el de carreteras, el de instalaciones turísticas, el educativo, el de políticas de empleo y Costas. En este último punto, destacó que "prácticamente no se ha invertido nada en los últimos cuatro años y que también ha perjudicado a la Aldea".

Por todo esto, Sebastián Franquis elogió la manera en que los vecinos de este municipio han defendido su carretera. "Han estado sin descanso y de manera pacífica en todas las manifestaciones y en cada visita ministerial, sirviendo con ello un ejemplo de civismo, hasta recuperar su inversión. Y gracias al trabajo de la Aldea en Tenerife tienen presupuesto para financiar el cierre de su anillo insular", apuntó para recordar que en la partida del tramo de San Nicolás ha incluido una segunda para igualar la inversión entre las dos islas capitalinas.

Por lo tanto, el candidato socialista planteó como ejercicio democrático trasladar la voluntad y las maneras del pueblo de La Aldea para dar forma a una sociedad canaria activa en sus preocupaciones. "Esto sería positivo porque demuestra que la democracia no acaba con las elecciones. Exigieron al Gobierno lo que les había prometido y lo consiguieron", alabó.

Por su parte, José Miguel Rodríguez, alcalde en el mandato anterior, hereda en la Cámara Alta buena parte de los compromisos y asuntos que ha defendido Pedro Quevedo como diputado por Nueva Canarias desde 2011 en el Congreso de los Diputados. Entre sus prioridades, compartidas con el PSOE, destacó la defensa por un nuevo Estatuto de Autonomía, la reforma de la financiación autonómica, el blindaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal, incluir la condición de territorio ultraperiférico en la Carta Magna, el convenio de carreteras, el plan de empleo, los de infraestructuras turísticas y educativas así como el de la pobreza y la exclusión social.

Compartir el artículo

stats