Coalición Canaria cerró anoche la campaña electoral en Gran Canaria reivindicándose como único partido nacionalista. Pablo Rodríguez, candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, hizo hincapié, como a lo largo de toda la campaña, que su partido será el único en "defender los intereses de Canarias en Madrid por encima de todo".

El acto, en el que estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, sirvió al aspirante a la Cámara baja para reiterar una vez más que la formación que representa se debe únicamente a los isleños y no a ningún jefe de Madrid. Con esta alusión a la alianza de NC con el PSOE, Rodríguez indicó que CC es un grupo "abierto y no excluyente" que ha crecido desde que presentaron la candidatura hace 40 días.

Arropado por numeroso cargos y militantes de la formación, Pablo Rodríguez incidió en que el voto por CC es un claro apoyo a Canarias y a la mejora de su futuro. En esta línea se pronunció también Clavijo. A su juicio, durante esta campaña electoral ha existido un especial interés por "tapar" las fuerzas nacionalistas. De forma especial, además, la de Canarias y Gran Canaria. Por eso insistió en que los nacionalismos de verdad, "los que no se venden por un puesto en el Congreso", están acostumbrados a luchar y levantarse a pesar de las "jugaditas de última hora".

En Gran Canaria, donde el partido cosechó malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Clavijo considera que ha resurgido un nuevo nacionalismo, "único y exclusivo", que obtendrá representación en el Congreso y en el Senado, con lo que descarta que el pacto entre NC y PSOE, al que no se refirió de forma directa, reste fuerza a las candidaturas de CC. "Me quedo con la frescura, la ilusión y el desparpajo de un partido que está trabajando para representar a su pueblo en el lugar en el que se toman las decisiones", concluyó.

Beatriz Calzada y Gustavo Viera, candidatos al Senado por la Isla, también expusieron la importancia de trabajar desde la capital española para que sean reconocidos los derechos de las Islas y se deje de ver al Archipiélago "como una suma de problemas".

Las referencias al calificado baby boom del partido, un equipo joven surgido tras la figura de Fernando Clavijo, fueron numerosas. Este grupo, que trabaja en la trastienda de la formación para reflotar al partido en la Isla, fue representado por Alba Batista, una joven de 21 años que se presentó como militante de la 'Generación Clavijo'. Batista, que se encargó de conducir el acto, destacó que los canarios encuentran su voz en CC. Este domingo, día de la celebración de las elecciones, es clave para la joven porque será el inicio, sostiene, de la nueva andadura de la formación en Gran Canaria.