El Partido Popular gana las elecciones en Canarias al Congreso de los Diputados pero pierde cerca de la mitad de sus votos y cuatro escaños. Podemos se convierte en la segunda fuerza más votada en las Islas por encima del PSOE-Nueva Canarias, aunque obtiene tres diputados frente a los cuatro de la coalición entre los socialistas y los nacionalistas. Ciudadanos accede con dos parlamentarios a la Cámara Baja, uno por cada provincia, y Coalición Canaria solo logra un representante por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas.

Esta es la radiografía que dejan en las Islas las elecciones generales celebradas ayer para acceder al Congreso de los Diputados, donde Canarias cuenta con quince escaños en la Cámara Baja. Los resultados denotan que el PP sigue siendo el partido con más apoyos en el Archipiélago pero deja a sus espaldas un reguero de votos.

Por provincias, el PP obtiene en Las Palmas tres escaños, el PSOE-Nueva Canarias dos diputados, Podemos otros dos y uno Ciudadanos. En la de Santa Cruz de Tenerife, el PP logra dos escaños, el PSOE-NC otros dos, Podemos uno, Ciudadanos otro parlamentario y Coalición Canaria logra su único representante.

El partido liderado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pierde nada menos que 162.800 apoyos entre ambas provincias. Los populares obtienen en total cinco parlamentarios frente a los nueve que tuvo en los comicios generales de 2011. En Las Palmas logra dos representantes menos que en la legislatura que ahora expira y en Santa Cruz de Tenerife se queda con dos parlamentarios, con lo que pierde dos escaños.

El PP obtuvo en los anteriores comicios generales 446.118 votos (47,97%) y en los actuales logra 283.312 (28,54%). Al Congreso acceden por tanto José Manuel Soria, Matilde Asián y Guillermo Mariscal por Las Palmas, tres diputados que repiten en sus puestos al igual que Pablo Matos, por la provincia tinerfeña, que va al Congreso junto Elena Álvarez.

Pérdida de sufragios

El PP logró en la provincia de Las Palmas 240.897 (51,03%) votos en los pasados comicios y en los de ayer le votaron 145.240(28,18%) personas. También en la provincia tinerfeña perdió sufragios pues de 205.221(44,83%) ha logrado 138.072 (28,93%). Por tanto, la victoria de la formación de Mariano Rajoy en las Islas se queda, como en el conjunto de España, lejos de la que obtuvo en los pasadas elecciones. El propio José Manuel Soria reconoció ayer esta pérdida de votos, y apostó por "mirar al futuro para recuperar toda la confianza" así como hacer un análisis para ver en qué han fallado.

Con 1.005.508 (65,66%) votos válidos frente al 59,60% de las anteriores elecciones, y una abstención de 525.979 (34,34%), seis puntos por debajo de 2011, la sorpresa la da en las Islas la formación de Pablo Iglesias, al convertirse en la segunda fuerza más votada, sobre todo por los apoyos en la provincia de Las Palmas, en donde en islas como Lanzarote y Fuerteventura pasa a ser el partido con más sufragios.

Podemos logra, no obstante, tres escaños, dos por Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife.

La formación morada aglutina en su primera cita electoral en las elecciones generales nada menos que 231.063 (23,28%), 13.000 apoyos más que la coalición formada por el PSOE-Nueva Canarias. Por tanto, Podemos tendrá tres representantes de Canarias en el Congreso, Victoria Rosell y Meri Pita por Las Palmas, y Alberto Rodríguez por la de Santa Cruz de Tenerife. En esta provincia es la tercera fuerza más votada por detrás del PP y del PSOE-NC, con 94.785 (19,86%) apoyos y en la oriental logra 136.047 (26,43%), solo superada por los populares que tienen únicamente nueve mil votos más.

La juez en excedencia Victoria Rosell, expresó ayer tras confirmar que su lista fue la más votada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que Canarias "va a ser más limpia a partir de ahora". En su opinión, este cambio ha obedecido a que "esta ciudad conoce las andanzas de unos y otros y no se ha creído el fango con el que han querido" perjudicar a Podemos, y más concretamente a ella, durante la campaña electoral.

Expectativas a la baja

La coalición entre el PSOE y Nueva Canarias no logra las expectativas con las que partía a la Cámara Baja, donde aspiraban alcanzar seis o siete diputados. Es más, esta alianza se queda con cuatro parlamentarios, dos por cada provincia, al igual que en la actual legislatura, uno menos si se añade el representante que ahora tiene Nueva Canarias.

En consecuencia, los socialistas compartirán un escaño con Nueva Canarias, el segundo por la provincia de Las Palmas. En 2011 el PSOE logró 231. 086 votos, el 24,85% de los apoyos, mientras que en las elecciones de ayer recibió 218.200 sufragios (21,99%). Baja en votos en ambas provincias, 13.000 menos, y de hecho en Las Palmas pasa a la tercera posición por detrás de Podemos. Esta formación logra en esta provincia 115.290 (22,40%) apoyos, 8.000 votos menos que en 2011,y 102.810 (21,54%) en la de Santa Cruz de Tenerife, donde pierde solo 5.000 sufragios.

Sebastián Franquis, del PSOE, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, renuevan sus escaños en la Cámara con esta coalición por la provincia de Las Palmas, y por la tinerfeña acceden a la Cámara Baja Tamara Raya y Franciso Hernández Spínola.

La coalición electoral PSOE-Nueva Canarias se mostró ayer satisfecha "por haber resistido" en estas elecciones, aunque reconoció que había esperado mejores resultados que los cuatro diputados en el Congreso obtenidos en el Archipiélago.

Los cabeza de lista de Ciudadanos por Las Palmas y por Santa Cruz de Tenerife también llegan al Congreso. La arquitecta palmera Melisa Rodríguez, por la occidental, y Saúl Ramírez por la oriental tienen ya asiento en la Cámara. La formación de Albert Rivera se convierte en la cuarta formación más votada de Canarias con 113.398 (11,42%) votos.

En la de Las Palmas logra 63.135 sufragios y en la de Santa Cruz de Tenerife 59.995, en quinta posición por detrás de Coalición Canaria. La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, señaló al conocer los datos que su formación está satisfecha con los resultados que han conseguido a nivel nacional y en Canarias. La cabeza de lista de la formación naranja destacó que en los últimos seis meses han duplicado los votos en las islas, con respecto a las elecciones autonómicas.

Coalición Canaria por su parte logra su objetivo en Santa Cruz de Tenerife, donde repite Ana Oramas, pero en la de Las Palmas Pablo Rodríguez se queda sin escaño en el Congreso. Este partido con 81.750 (8,24%) votos pasa a ser la quinta fuerza en Canarias y pierde 62.000 sufragios ya que en los anteriores comicios logró 143.881apoyos.

En Santa Cruz de Tenerife, uno de sus feudos, la organización que lidera Fernando Clavijo pasa de 90.552 (19,78%) votos a 59.995 (12,57%) y en la de Las Palmas de 53.329(11,30%) a 21.755 (4,23%) apoyos.

La irrupción de los partidos emergentes, por tanto, también daña a Coalición Canaria, aparte de al PP, que es el que más sufre la sangría de sufragios. La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, destacó ayer la necesidad de que CC genere ilusión entre las nuevas generaciones nacionalistas que ahora no se ven identificadas.

Ana Oramas expuso que analizarán los errores que han llevado a que CC haya obtenido, con un único diputado, su peor resultado en los 22 años de historia de esta formación política.

La diputada nacionalista quiso resaltar que ya trabajan para la "renovación absoluta" del proyecto político para que CC vuelva a ser la primera fuerza política en Canarias. Asimismo, indicó que asumirá en el Congreso de los Diputados los temas de "toda Canarias".

Ver Galería

Unidad Popular- Izquierda Unida se convierte en la sexta formación en votos en Canarias, con 30.933 (3,12%) votos frente a los 40.123 que logró en los pasados comicios. La formación de Alberto Garzón no obtiene, por tanto, ningún representante en la Cámara Baja.

El Pacma, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, también rasca votos en las Islas, por detrás de Unidad Popular-IU, con un total de 11.874. Sube por tanto en comparación con las anteriores elecciones donde obtuvo. 4.906 sufragios.

UPyD también se derrumba en votos en las Islas. Esta formación solo recibe 4.666 apoyos, esto es 20.000 votos menos que en las pasadas elecciones donde logró 24.524.

Canarias Decide también logra sufragios. 2.874 personas votaron a esta formación, a la que le sigue Recortes Cero-Grupo Verde que se posiciona en la cola con 2.648 sufragios, aunque por delante de del PCPC con 1.711 votos. Vox saca 1.540 votos y el Partido por un Mundo más Justo -(PUM+J) obtienen 611. El Partido Humanista logra 438 apoyos y Solidaridad y Autogestión Internacionalista 299 votos.