El Partido Popular vuelve a ser la primera formación de Canarias en el número de votos. Sin embargo, su victoria es amarga. Los 283.312 avales que obtuvo ayer en las urnas del Archipiélago le otorgan cinco diputados, por lo que pierde cuatro respecto a 2011 con 163.700 sufragios menos. La política de recortes como respuesta a la crisis económica y los casos de corrupción han lastrado a una formación cuyos resultados son los peores desde que en 1996 sumara 274.666.

No fue un triunfo fácil de digerir después de perder casi un tercio de los votos en el Archipiélago y cerca de la mitad en Las Palmas. Poco más de una treintena de personas acompañaron el escrutinio en el lugar escogido para seguir la noche electoral de la capital grancanaria, en la Terraza Tao. Un histórico de la formación como José Macías estaba entre ellos. Los líderes se atrincheraron en una sala privada para atender al recuento y no salieron de ella hasta que, tras comparecer Mariano Rajoy en Madrid, sobre las 23.00 horas, dieron por bueno el triunfo sobre el resto de candidaturas y los cinco representantes obtenidos en el Cámara Baja.

José Manuel Soria, Matilde Asian y Guillermo Mariscal renuevan de esta manera sus cargos como diputados en las Cortes Generales por la provincia de Las Palmas. Lo hacen con 145.240 votos y gracias al apoyo recibido con los 124.962 de la isla de Gran Canaria, ha perdido casi la mitad del apoyo que obtuvo en 2011. El PP baja del 51,03% al 28,26% de los sufragios y ve cómo Podemos se coloca como segunda opción en la provincia oriental, con solo 10.000 votos de diferencia. La candidatura conjunta del Partido Socialista y Nueva Canarias quedó a casi 30.000.

Mientras, Pablo Matos y Elena Álvarez, por Santa Cruz de Tenerife, repiten cuatro años más en el Congreso de los Diputados. Su victoria fue algo más holgada en el porcentaje de votos, pero no en cuanto a los escaños, al empatar con los socialistas y aventajar en uno a Podemos. Águeda Fumero, tercera en la lista presentada por el PP, perdió su escaño en favor de Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, después de tenerlo en su poder durante la mitad del proceso de recuento. El PP perdió en Lanzarote y Fuerteventura ante la opción de Podemos y en La Gomera contra PSOE-NC. Sin embargo, junto al triunfo en Gran Canaria, la opción conservadora ganó en Tenerife -con 120.466 votos-, El Hierro -1.533- y La Palma -13.646-. El total de avales registrados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de 138.072 votos.

El presidente regional y número uno en la lista al Congreso, José Manuel Soria, reconoció las malas sensaciones de su formación por la sangría de votos padecida. "Hemos ganado las elecciones, pero no podemos olvidar que hemos perdido parte importante del apoyo que tuvimos hace cuatro años", declaró. Soria apuesta por que el partido mire hacia el futuro, y por concentrar "todo nuestro empeño, esfuerzo y trabajo" en el objetivo de recuperar a los votantes perdidos.

Pero, igualmente, abogó por mirar hacia atrás para hacer un análisis y determinar "en qué hemos fallado". En este sentido, aseguró que si son capaces de llevar a cabo ese "examen de conciencia política de nuestro partido", en las próximas elecciones no solo seguirán siendo, como hasta ahora, la primera fuerza política de Canarias, sino que recuperarán el apoyo que obtuvieron hace cuatro años. "De eso estoy convencido", sentenció.

Canarias ha sido un feudo de garantías para el Partido Popular en las últimas décadas, la fuerza política más votada en el Archipiélago en cinco ocasiones. Desde que se presentara en 1989 por primera vez con las siglas actuales -y quedara atrás Alianza Popular- se ha impuesto en los comicios de 1993, 1996, 2000, 2004 y 2011. En los últimos 22 años solo dejó de ganar en las de 2008 .

En noviembre de 2011 obtuvo 446.118 votos, un 48% de los sufragios emitidos y nueve diputados. Soria apuntó hacia la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el tablero de juego, pero dejó para el análisis, al que se ha comprometido, determinar si la diferencia de votos respecto al escrutinio de 2011 ha acabado mayoritariamente en Ciudadanos, en el voto en blanco o directamente en la abstención.

Iniciativa

La campaña en las Islas se sustentó sobre los datos que apuntan hacia la recuperación económica del país. José Manuel Soria, como cabeza de lista al Congreso, se ha fajado en los debates casi en solitario, defendiéndose en ellos en una suerte de todos contra uno, como representante del Gobierno.

Los líderes del PP, tanto en Canarias como a nivel nacional, reconocieron que el escenario en el que han gobernado no ha sido sencillo y han tenido que tomar decisiones poco populares pero necesarias. Pero la crisis económica y las consecuencias para la vida y el bienestar de los españoles, así como los escándalos de corrupción permanentes, han pasado factura al PP en las urnas.

Los resultados en el ámbito regional se asemejan a los registrados a nivel nacional. En sintonía con las palabras de Mariano Rajoy en la balconada de la calle Génova, desde la sede electoral del PP en Las Palmas de Gran Canaria defendieron la legitimidad de la lista más votada a la hora de tomar la iniciativa para formar Gobierno.

Soria señaló que el triunfo en las urnas "ha sido claro", por lo que Rajoy, al ser el candidato más votado, es el que debe conformar Gobierno, aunque avanzó que será difícil. Ante la posibilidad de que no sea posible el acuerdo y se produzca una nueva cita con las urnas opinó que "no es lo deseable". En su lugar, insistió que debe gobernar la opción con más votos a la que le corresponde la iniciativa a la hora de buscar tanto "pactos de legislatura" como "de otro tipo". Así las cosas, el futuro Gobierno de España queda pendiente de la negociación política en un marco inédito en el Parlamento. El presidente regional del PP admitió que hay combinaciones posibles para un gobierno estable, pero no se aventuró a explicar la fórmula para acceder a la Moncloa.

Senado

Respecto a la composición del Senado, el PP de Canarias ha obtenido un mejor resultado que en el Congreso, al mantener seis de los siete senadores que tuvieron en la última legislatura.

Claudio Gutiérrez por Fuerteventura; Mariano Hernández Zapata por La Palma; María del Carmen Hernández Bento y Borja Benítez de Lugo por Gran Canaria; y Antonio Alarcó y Milagros Pérez, por Tenerife, representaron al Archipiélago en la Cámara Alta como parte de la bancada del PP.

La que fuera delegada de Gobierno hasta noviembre, Hernández Bento, se mostró satisfecha por los resultados de la Cámara Alta y dispuesta a trabajar para "que las cosas cambien y defender los intereses de los grancanarios".

Además, señaló que la posición de José Manuel Soria como líder del PP en Canarias no corre peligro pese a perder casi un tercio de los votos obtenidos en los comicios de 2011.

Justo antes de la comparecencia de Soria en la sede electoral de Las Palmas de Gran Canaria, aumentó el número de asistentes. Estos fieles felicitaron al presidente regional por el triunfo en los votos y le mostraron su afecto en una fiesta sin euforia pero en la que preponderó la incertidumbre ante el nuevo escenario político.