Podemos Las Palmas, con Victoria Rosell como cabeza de lista por dicha provincia, se consolida como primera fuerza política en la capital grancanaria al ganar al Partido Popular (PP) en cuatro de los cinco distritos en los que se divide la ciudad más poblada de Canarias, según los datos de las elecciones generales celebradas el pasado domingo. Los de Rosell y Meri Pita, ambas diputadas por esa circunscripción, han cosechado uno de sus mejores resultados en la capital con 56.196 votos, 907 más que los obtenidos por los conservadores en todo el municipio y el doble que en las locales del pasado mes de mayo, donde concurrieron por primera vez al Ayuntamiento con la coalición de partidos Las Palmas Puede (27.127 sufragios).

Esa proyección de la formación morada ha terminado por relegar al PP al segundo puesto (55.289 votos) y al PSOE a la tercera posición (40.066), al tiempo que Ciudadanos se coloca en cuatro lugar (27.436 sufragios).

Podemos y Ciudadanos , que se presentaban por primera vez a unas generales, logran en Las Palmas de Gran Canaria un resultado histórico a costa del PP y del PSOE, que ceden, sobre todo, al empuje de la formación emergente del momento: Podemos. Atrás quedan los comicios de 2008, donde los socialistas de Juan Fernando López Aguilar consiguieron una mayoría amplia, o los de 2011, donde los populares se impusieron en los cinco distritos de la capital grancanaria con 90.946 votos (51 %). Esto implica que el PP pierde 35.657 apoyos en estos cuatro años. De ahí el mérito de la formación liderada desde Madrid por Pablo Iglesias.

Y es que en esta ocasión los conservadores de José Manuel Soria solo han logrado el triunfo en el distrito centro, que abarca los barrios de La Paterna, Nueva Paterna, Lomo Apolinario, Míller Bajo, Triana, Tarahales, San Francisco, Casablanca III, Cruz de Piedra, San Nicolás, Alcaravaneras, Ciudad Jardín, Fincas Unidas, Lugo y Canalejas. El PP ha conseguido en este feudo 14.109 respaldos, seguido de Podemos con 11.592; de PSOE-NC con 7.552 y de Ciudadanos con 7.122. Los populares se han impuesto en 72 mesas, con bastiones como Ciudad Jardín o Triana, donde la formación de la gaviota alcanzó sus mejores resultados.

El triángulo formado por Guanarteme, el Puerto y La Isleta, en cambio, es territorio morado. Ahí Podemos ha obtenido 10.464 votos; el PP 10.028; el PSOE-NC 6.993, y Ciudadanos 4.874. Como dato curioso, los de Rosell y Pita ganan en 50 mesas electores y empatan en tres: dos con el PP y una con el PSOE. Se trata del área con mayor número de votantes tras Ciudad Alta, con 63.910 electores.

Lo mismo ha sucedido con Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, el distrito con menos sufragistas de ciudad: 41.902. De ellos 7.954 vecinos han apoyado a Podemos; 7.387 al PP; 6.074 al PSOE-NC y 3.765 a Ciudadanos. Aquí Podemos y PP han ganado en el mismo número de mesas electorales, 34 cada uno, aunque los conservadores empatan en otra con el PSOE, que se ha impuesto en cuatro.

En Vegueta, el Cono Sur y Tafira vuelve a triunfar Podemos con 10.130 votos. Detrás, PP con 9.710; PSOE con 8.006 y Ciudadanos con 3.917. Este es uno de los distritos en los que más rivalizaron por el voto el PP y Ciudadanos, sobre todo en la zona del Campus Universitario, Tafira y sus alrededores, aunque la formación de Albert Rivera no llegó a ganar ninguna mesa electoral: 46 fueron para Podemos, 41 para el PP y 15 para el PSOE.

Por último, en Ciudad Alta, Podemos Las Palmas cosechó uno de los resultados más determinantes al lograr 16.056 sufragios frente a los 14.055 del PP, los 11.541 del PSOE y los 7.758 de Ciudadanos. La formación morada se impuso en 95 mesas electores, los populares en 45 y los socialistas en 14, incluso forzó otros dos empates, uno con cada una de estas dos fuerzas políticas tradicionales.

Ciudad Alta, con barrios como el Polígono Cruz de Piedra, El Polvorín, Schamann, Las Rehoyas, San Antonio, Urbanización Sansofé, Parque Central, Barranquillo, Altavista, Escaleritas, Chumberas, La Feria o Las Torres, es una de las plazas más importantes porque es el distrito con mayor población de Las Palmas de Gran Canaria, con 82.234 votantes, así como el más castigado por el paro y por la pobreza. Es, además, uno de los semilleros en los que se consolida Podemos, pues en las municipales de mayo obtuvieron un resultado significativo, con 7.757 votos y el retroceso del PP, una tendencia que se afianza ahora con más de 2.000 apoyos de diferencia entre ambas formaciones. Los socialistas, en cambio, sólo pierden una mesa respecto a las municipales.