El Gobierno de Canarias quiere que todos los menores de seis años en situación de riesgo o desamparo sean acogidos por familias en lugar de residir en centros de la institución. Necesita aumentar el número de personas dispuestas a atender a uno de estos niños durante un tiempo y por eso ha lanzado una campaña para informar a los ciudadanos interesados en acoger a uno de los 41 menores de seis años que actualmente residen en este tipo de residencias.

En l actualidad 729 menores del Archipiélago se encuentran en una situación de acogimiento familias, mientras que 726 residen en centros tutelados por la Comunidad Autónoma. Sin embargo, y a pesar de que en estos lugares tienen cubiertas todas sus necesidades materiales, "nuestro objetivo es garantizar a los niños no solo su tutela y bienestar sino también afecto y felicidad, algo que solo puede dar una familia", subrayó la consejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández. La también vicepresidenta del Gobierno apuntó al desconocimiento que existe acerca del sistema de acogimiento como una de las razones para que no haya más solicitudes. "Es por falta de información, no por falta de solidaridad", recalcó. Por este motivo, la Consejería ha lanzado una campaña que bajo el lema Una temporada para ti.

El director general de Protección de la Infancia y la Familia, Mauricio Roque, explicó que el acogimiento se realiza por un máximo de dos años. Transcurrido el tiempo necesario para normalizar la situación de la familia biológica, el menor será devuelto a la misma si ésta ha mejorado o derivado a la adopción.