La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP, Podemos y ASG deben devolver 136.501 euros de las ayudas electorales

Justifican ante la Audiencia de Cuentas gastos inferiores a las subvenciones por los comicios autonómicos

PP, Podemos y ASG deben devolver 136.501 euros de las ayudas electorales

Partido Popular, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) tendrán que devolver parte de las subvenciones que recibieron para los gastos derivados de las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Las tres formaciones han justificado desembolsos por debajo de los anticipos concedidos para los partidos en función de los resultados de 2011 y los escaños obtenidos en los últimos comicios al Parlamento canario. En total tienen que devolver 136.501,64 euros.

En el caso del PP, los populares recibieron anticipos por encima de la subvención propuesta ya que parte de la ayuda se calcula en función de los resultados electorales de 2011. La caída de escaños del PP en los comicios del año pasado supuso finalmente que la formación se gastara más -424.578,22 euros- que la subvención aprobada por la Audiencia de Cuentas -380.670,85-, lo que supone una devolución de 75.564,93 euros.

Podemos recibió anticipos por 111.638,58 euros pero sólo ha justificado gastos a la Audiencia por 53.026,69, por lo que tendrá que devolver 58.611,89 euros. En el caso de ASG la cuantía es mucho menos y la devolución es de 2.324,82 euros.

El informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre los ingresos y gastos electorales de los partidos en los comicios autonómicos de 2015 refleja algunas anomalías de los partidos políticos a la hora de justificar los pagos. El órgano auditor llama la atención sobre empresas que han facturado a las fuerzas políticas gastos electorales superiores a 10.000 euros y que no cumplen la obligación de remitir a la Audiencia la información sobre las operaciones realizadas.

En esta situación se encuentran el Partido Popular y Nueva Canarias. Las dos formaciones contrataron los servicios de empresas de publicidad para la difusión de sus campañas y tres de ellas -dos por el PP y una por Nueva Canarias- no han comunicado el detalle de sus gastos. Por ello, la Audiencia de Cuentas advierte al PP y a NC que tienen que poner en conocimiento de todas las empresas que les facturen importes superiores a 10.000 euros la obligación de comunicar las operaciones, según establece la ley electoral.

El órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma pone en evidencia la carencia por parte de Nueva Canarias de un desglose de los gastos electorales por islas, así como que todos los pagos e ingresos no se han centralizado en la cuenta corriente electoral autorizada para ello.

En las alegaciones realizadas, la formación nacionalista presenta un cuadro con los gastos por islas pero la Audiencia de Cuenta no lo acepta porque no se detalla la contabilidad para estos gastos y la distribución de los mismos por circunscripción electoral.

Gasto sin justificar del PP

No todos los gastos electorales de los partidos están suficientemente justificados por los partidos políticos que obtuvieron escaños en las elecciones autonómicas de 2015. En la información facilitada por el PP sobre su financiación electoral figuran 186.453,77 euros que, según el administrador electoral, proceden de aportaciones del partido. Para el órgano fiscalizar esta información es insuficiente porque sólo se justifica el origen de la cantidad pero no el detalle.

En las alegaciones al informe, la formación explica que la procedencia de esta cantidad es de la cuenta de funcionamiento de la sede regional del partido. Sin embargo, la Audiencia no estima la alegación y mantiene que no se certifica el origen concreto de la partida tal y como establece la Ley del Régimen Electoral General.

El informe de fiscalización, registrado en el Parlamento el pasado 23 de diciembre, recoge que Coalición Canaria es la formación que recibió más fondos de la Administración para los comicios autonómicos con más de 785.000 euros. El PSOE obtuvo 734.688 euros, mientras que el PP alcanzó los 663.124. Podemos, Nueva Canarias y ASG quedaron por debajo por el reparto de escaños salido de la cita electoral.

Compartir el artículo

stats