La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López Aguilar sopesa hacer tándem con Patricia Hernández para dirigir el PSC

La vicepresidenta prepara su candidatura a la Secretaría General y quiere contar con el exministro - El eurodiputado muestra su disposición a reflotar el partido

El exsecretario general del PSC y exministro, Juan Fernando López Aguilar, baraja regresar a la política canaria. La decisión del Comité Federal del PSOE de convocar las primarias en mayo para elegir a su secretario general, que después será ratificado en el Congreso del partido, abre también los plazos para los congresos regionales de los socialistas, que se convocarán durante el próximo verano siempre y cuando el calendario político lo permita en el supuesto caso de que haya elecciones anticipadas.

En Canarias los partidarios de la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, allanan el camino para que la dirigente tinerfeña se convierta en la secretaria general del PSC, aunque para ello tendrá que superar varios obstáculo en el seno del partido y granjearse los apoyos necesarios en islas como Gran Canaria, donde aún no cuenta con fuerza suficiente para llegar a la cita congresual con un amplio respaldo.

Uno de los dirigentes que puede sumarse al proyecto de Patricia Hernández para dirigir el partido es Juan Fernando López Aguilar. Existe un amplio consenso entre los socialistas canarios en que López Aguilar es un valor destacado del partido en las Islas y que su experiencia y bagaje puede ser muy útil para Patricia Hernández, con el fin de dar un renovado impulso al PSOE canario y hacer frente al empuje de Podemos, formación que en las últimas citas electorales ha cosechado un amplio respaldo en las Islas, sobre todo en las principales ciudades, lo que ha debilitado a la formación socialista como referencia de la izquierda.

Es en este punto donde López Aguilar muestra su interés en reflotar a la formación y, aunque considera que todavía es "prematuro" tomar una decisión, sí evidencia su disposición a trabajar por el partido en las Islas desde donde se lo pidan sus compañeros. El exministro de Justicia no esconde su amistad y apoyo a Patricia Hernández, de hecho la apoyó en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno canario, y, como Hernández, respaldó a Eduardo Madina en las primarias nacionales y ahora también se está posicionando a favor de Susana Díaz en el caso de que la presidenta andaluza dé un paso al frente para dirigir el partido.

Dirigentes y militantes socialistas han sondeado a López Aguilar para conocer su disposición para regresar a la vida orgánica del partido en las Islas. A López Aguilar le preocupa la caída de militantes de la formación en Canarias, que se haya debilitado en algunas islas y que en las últimas elecciones generales Podemos haya sobrepasado al PSOE en las ciudades más pobladas. "Esta situación nos obliga a realizar una reflexión en voz alta y a una acción motivada para revertir la tendencia y volver a ocupar el espacio de la izquierda en Canarias", advierte el eurodiputado canario.

El que fuera candidato a la Presidencia del Gobierno canario en 2007 no descarta ninguna acción de compromiso en un momento que él mismo considera "crítico" para el partido tanto a nivel nacional como en el Archipiélago. "Estoy motivado, activo y en disposición de ser parte de un trabajo de equipo formado por compañeros a los que aprecio y estimo", añade López Aguilar.

El eurodiputado advierte que en el PSOE "nadie sobra" sobre todo ahora cuando acusa una reducción considerable de afiliados y Podemos le resta espacio político por la izquierda. Por eso está dispuestos a "combatir" en favor del partido y en contra del discurso de Podemos de que el PSOE representa la "vieja política". En este punto, el dirigente canario coincide con la presidenta andaluza Susana Díaz en que el PSOE obtuvo el 20-D el peor resultado de su historia también en Canarias.

"Nada está escrito y es prematuro, pero lo que sí quiero es conversar con mis compañeros para intentar ayudar a que el partido tenga identidad y voluntad de gobierno por sí solo, con el objetivo de que sea mayoritario y presida gobiernos en Canarias", asegura.

Fuentes socialistas tampoco descartan que, en el caso de que Susana Díaz se convierta en secretaria general del PSOE, Juan Fernando López Aguilar pueda optar a regresar a la política nacional encabezando la candidatura al Congreso como ya hiciera en su momento cuando fue uno de los principales baluartes de José Luis Rodríguez Zapatero para que se alzara con la dirección del PSOE, primero, y con la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Compartir el artículo

stats