La Mesa del Parlamento de Canarias decidió ayer aplazar hasta la próxima sesión plenaria, que se celebrará el 8 y 9 de marzo, el debate de la Proposición No de Ley (PNL) para abordar la localización y traslado de los restos de Tenesor Semidán o Fernando Guanarteme, tras ser bautizado por los castellanos. La propuesta, a iniciativa de la Asociación Cívico Cultural La Solana-El Plátano, iba a ser presentada por el PP y contaba ya de antemano con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, sin embargo la indisposición repentina de un miembro destacado de la Asociación motivó que se posponga.

La PNL pretende, en primer lugar, determinar si, como señala la tradición, en la ermita de San Cristóbal de La Laguna están efectivamente enterrados los restos del último rey de Gran Canaria; en segundo lugar, devolver a su isla de origen los huesos de quien para unos fue un traidor por rendirse y auxiliar a las fuerzas de los conquistadores y para otros un pacificador.

La de ayer pretendía ser la tercera vez que se abordara la cuestión. La primera data de 1967, a propuesta de Celso Martín de Guzmán y la segunda de sólo tres años atrás con una iniciativa que llevó a la Cámara regional impulsada por el entonces popular en la presidencia del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna.