La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Marcelo Santana

"Si la comida llegase cada mes se atajarían problemas de espacio y mantenimiento"

"La destrucción de alimentos es algo inaudito, sobre todo por la situación de emergencia social", asegura el presidente de la ONG Elomar

Marcelo Santana, presidente de Elomar. SABRINA CEBALLOS

¿Qué supone que las personas necesitadas no puedan acceder a los alimentos que proceden del Fondo Europeo de Alimentos para las personas más Desfavorecidas (Fead)?

Una ONG es un dique que mantiene a muchísimas familias. Si no les das de comer, se buscan la vida para vivir, lo que conduce a que se produzcan muchos robos y surge un problema de inseguridad en las ciudades, en las empresas e, incluso, en el turismo.

¿A qué dificultades se en- frentan las ONG para repartir comida?

Uno de los problemas está ligado al transporte porque muchas ONG no tienen medios para trasladar la mercancía. Y si no hay transporte, no pueden recoger alimentos y no tienen comida para dar a los necesitados. Esto genera un problema social. En mi caso, el Ayuntamiento de San Bartolomé se porta muy bien y si pido un camión me lo dan. También hay problemas de almacenamiento, por el escaso espacio de las naves y el retraso en la emisión de los informes sociales desde algunos ayuntamientos. Toda esta falta de recursos y dificultades crea problemas para dar salida a los alimentos y que se conserven en el mejor estado.

¿Les han dado alguna explicación desde los ayuntamientos sobre ese retraso en la emisión de los informes?

No sé por qué los servicios sociales de algunos ayuntamientos tienen ese retraso, pero lo tienen.

Estos problemas han obligado a tirar 45 toneladas de alimentos desde 2015 hasta ahora, principalmente en Puerto del Rosario.

La destrucción de alimentos es algo inaudito y no lo comprendo. Los problemas empezaron a principios del pasado año y no se paró el tema, sobre todo por la situación de emergencia social que se vive en Canarias y en el resto de España.

¿Es difícil lograr el mantenimiento de la comida?

Hay que poner mucho cuidado para que la comida no se pierda. Cada dos meses llamo a empresas que se dedican a fumigar y a los voluntarios les digo que si ven gorgojos que me lo digan de inmediato. Todo esto requiere un fuerte control y, además, necesitamos a personal que nos eche una mano en otras tareas. Quienes ayudan son voluntarios, que hoy vienen y mañana no. Por eso pido a los ayuntamientos que ponga como mínimo a una persona para que, un día o dos a la semana, echen una mano a las ONG.

¿En qué tareas?

Con el papeleo. Tienes que tener una ficha y realizar controles con el DNI, libro de familia, el paro o la derivación que hace servicios sociales. Estos documentos tienes que verlos y archivarlos. Todo esto lleva tiempo y hay que estar con ello para no cometer errores y que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.

¿Es necesaria una unión entre las entidades sociales para ganar en recursos?

Si todos tenemos el mismo fin, deberíamos agruparnos de alguna forma. Si sobra azúcar o leche, lo podría dar a otras asociaciones si les hace falta. Pero para eso tendríamos que tener autonomía porque yo no puedo dar nada sin el consentimiento del Banco de Alimentos, en este caso, o de quien me la dé. ¿Para qué quiero yo que se me eche a perder la comida y a ti te falta? Es una tontería.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, gestiona en Madrid que el lote que corresponde al Archipiélago se compre en las Islas y no en la Península, ¿qué supondría este cambio?

No recibiríamos productos procedentes de la Península que pasan por neveras o congeladores, por lo que llegarían en mejor estado porque no sufrirían cambios de temperatura. Además, hay mucha demanda de productos que se fabrican aquí, como el gofio, y que en el Fead no se incluye.

La recepción mensual de los alimentos es otra petición.

¿Por qué no nos mandan los alimentos de forma mensual y no por fases como hasta ahora? Se deriva un problema de mantenimiento al tener que tener que almacenar durante mucho tiempo grandes cantidades de alimentos. De no ser así, el vencimiento de los mismos sería otro, tendríamos la mercancía actualizada y no se nos acumularía la comida, por lo que se solventaría también los problemas de espacio.

¿Cree que se podrá solucionar esta situación de forma rápida?

Si ponen buena voluntad, sí. A nivel político tiene que resolverse porque los pobres no podemos hacer nada. Ahora bien, si esto es sólo por la repercusión de lo sucedido en Puerto del Rosario y se olvida, no.

Compartir el artículo

stats