Los dos únicos representantes que acompañan en la actualidad al presidente en el Consejo Rector de Radio Televisión Canarias (RTVC), Santiago Negrín, votaron ayer en contra del nombramiento de la periodista Daida Rodríguez como nueva directora de Relaciones Institucionales. Una de ellos, María Lorenzo, ocupa su plaza de consejera a propuesta del PSC-PSOE, por lo que su voto contrario cabe interpretarse como un conato de refriega en el pacto que nacionalistas y socialistas mantienen para sustentar al Gobierno de Canarias.

El voto contrario de Alberto Padrón estaba descontado. Es el único representante aportado por el Partido Popular (PP) que se mantiene en el máximo órgano de RTVC tras la dimisión de María José Bravo de Laguna el pasado mes de diciembre. Padrón sustentó su rechazo al nombramiento en la necesidad de mantener la austeridad en un ente público que cuenta para este año con un total de 34,7 millones de euros de presupuesto.

A juicio del consejero nombrado a petición del principal grupo de la oposición, quien insistió en pedir que su negativa no se vinculara en modo alguno a los méritos y aptitudes de la candidata, las funciones de las que se iba a hacer cargo Rodríguez deben ser desempeñadas por el propio presidente del Consejo Rector. De ese modo, siempre según su exposición en la sesión de ayer, se lograrían aliviar las arcas del ente.

La sorpresa saltó cuando se vio secundado, si no en su tesis sí en el sentido del voto, por Lorenzo. Esta, según fuentes consultadas, mostró reparos contra la oportunidad de llevar a esta reunión el nombramiento de una nueva directora de Relaciones Institucionales. Solicitó que se dejara sobre la mesa para una nueva sesión y preguntó si no bastaba con que fuera el propio presidente del Consejo Rector el que diera el visto bueno.

Una asesora legal le confirmó sobre la marcha la necesidad de que sea el máximo órgano del ente el que aborde la designación y le confirmó que la tramitación preceptiva estaba perfectamente cumplimentada. Tras ello, la consejera optó por emitir un voto negativo.

Rodríguez es la propuesta para suceder en el cargo a Francisco Martín, que fue jefe de prensa de Manuel Hermoso y renunció antes de Semana Santa.