La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "dé el paso" que pide la ONG Save the Children para que España se haga cargo de la acogida de los menores refugiados. "Sea usted el dirigente europeo que dé ese paso en las próximas horas", le ha propuesto.

En su intervención en el pleno del Congreso en el que Rajoy ha dado cuenta del acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados, Oramas ha llamado al presidente en funciones a hacer lo mismo que España ya hizo en las "crisis de los cayucos" a finales de los noventa, cuando ella, que por entonces era alcaldesa de San Cristóbal de la Laguna, tuvo que "sufrir" la visita de unos eurodiputados que querían comprobar que se cumplía legislación en los centros de inmigrantes.

Según ha relatado, en esos centros no había menores ni mujeres embarazadas y ha reconocido el "esfuerzo" de acogida que entonces hicieron el País Vasco y Andalucía, "las dos únicas comunidades que echaron una mano a Canarias".

También dentro del grupo mixto, el representante de Compromís Ignasi Candela ha acusado a Rajoy de no haber "hecho nada" por ayudar a las víctimas de la actual crisis de los refugiados. "¿Usted puede dormir tranquilo por la noche?", le ha espetado.

Por su parte, Íñigo Jesús Allí (UPN) ha sostenido que el acuerdo con Turquía es un "acuerdo trampa", porque "asimila las personas en situación irregular a los refugiados", mientras que Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha aseverado que con Turquía no se deberían llegar a acuerdos "mientras no dejen de masacrar al pueblo kurdo".

En nombre de Foro, Isidro Martínez, ha denunciado que los mismos que "con el pretexto de los refugiados apelan a los derechos humanos y los principios de defensa del pueblo y de lo público", estén inmersos en casos de corrupción en Asturias.