15 de abril de 2016
15.04.2016

Soria cierra una carrera política de más de 20 años

Una biografía cronológica

15.04.2016 | 16:47
La vida política de José Manuel Soria, en imágenes

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto fin este viernes a más de veinte años de carrera política, muy centrada en Canarias, que ha culminado en el Gobierno central gracias a su cercanía al presidente, Mariano Rajoy.

Soria, que nació en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de enero de 1958, ha sido ministro, presidente del PP de Canarias y exdiputado de su partido por Las Palmas, ciudad de la que fue alcalde durante 8 años, antes de ocuparse del gobierno regional en una etapa tampoco exenta de polémica.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, desde 1984 es técnico comercial del Estado, en excedencia. También ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid (1984-89).

Trabajó entre 1980 y 1981 como analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada española en Caracas.

En la Administración ha sido jefe del Servicio de Importaciones (1984) y del Servicio de Comercio Exterior (1985), ambos en el Ministerio de Comercio. De 1986 a 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, con Carlos Solchaga como titular del departamento.

Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, y formó parte de los consejos de administración de Aldeasa (1987), Initec (1988-89) y el Banco de Crédito Industrial (1988-89).

Candidato del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en los comicios del 28 de mayo de 1995, tras obtener mayoría absoluta, fue elegido alcalde el 17 de junio. Revalidó la mayoría en las elecciones de 1999 y permaneció en el cargo hasta 2003.

En noviembre de 1995 entró en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), institución a la que representó en el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Autoridades Locales, en 1997.

Como alcalde, protagonizó diversas polémicas en asuntos sociales e inmigración. En octubre de 2001 reconoció el pago del billete de avión con destino a Madrid a 200 inmigrantes subsaharianos que vivían en un parque de su ciudad.

Respecto al Partido, en 1999 fue elegido presidente del PP de Canarias, tras la dimisión de José Miguel Bravo de Laguna.

Como tal, tuvo numerosas desavenencias con Coalición Canaria, formación con la que el PP nacional había firmado un pacto de legislatura el 29 de marzo de 2000. Tras largas negociaciones, el 25 de enero de 2001 ambas formaciones firmaron en el Congreso de los Diputados un acuerdo de estabilidad para el gobierno regional.

Reelegido presidente del PP canario el 29 de septiembre de 2002, fue cabeza de lista popular en los comicios autonómicos del 25 de mayo de 2003, en los que obtuvo por primera vez mayoría absoluta en Gran Canaria. Soria, también elegido consejero del Cabildo de Gran Canaria, fue nombrado su presidente en junio.

Tras estas elecciones, PP y CC volvieron a firmar un acuerdo de gobierno, aunque se rompió en mayo de 2005.

Reelegido presidente del PP canario en noviembre de 2004, repitió como cabeza de lista de su partido en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, en las que el PP ganó en el Cabildo de Gran Canaria, aunque perdió la mayoría absoluta.

El 26 de junio fue investido de nuevo su presidente, pero al día siguiente los consejeros del Partido Socialista y de Nueva Canarias presentaron una moción de censura, que le obligó a abandonar la corporación insular el 9 de julio.

Pero, tras el pacto de gobierno firmado por CC y PP el 13 de julio, al día siguiente de tomar posesión como presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lo nombró vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda.

Reelegido presidente del PP de Canarias el 27 de septiembre de 2008, el 19 de octubre de 2010 anunció la ruptura del pacto de gobierno que mantenía este partido con CC, tras el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 presentados por el PSOE.

La ruptura, con la dimisión de Soria y el resto de los consejeros populares, se hizo efectiva el día 22, tras aprobar el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos de Canarias para 2011.

Candidato del PP a la presidencia de Canarias en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, empató en número de escaños con CC (21), aunque le ganó a esta formación en número de votos. Sin embargo, el pacto de gobierno suscrito por CC y PSOE lo llevó a la oposición.

En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, que el PP ganó por mayoría absoluta, fue elegido diputado de esta formación por las Palmas de Gran Canaria y el 22 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Industria y Energía del primer gabinete de Mariano Rajoy.

Su labor al frente del Ministerio de Industria ha sido muy critica por sus actuaciones con respecto a los cambios que han afectado al recibo de la factura de la luz, con subidas de tarifas por conceptos difíciles de entender; o por el alto precio de los carburantes pese a la bajada del precio del petróleo.

También por la autorización de prospecciones petrolíferas en las islas Baleares y el archipiélago Canario. Estas últimas, en medio de una fuerte contestación social y la oposición del Gobierno canario, fueron llevadas a cabo por Repsol con un resultado negativo para su explotación.

A todo lo anterior hay que añadir los problemas ocasionados con la plataforma "Castor" de almacenamiento submarino de gas en la costa catalana por los problemas sísmicos ocasionados en la zona, y cuyo cierre supone una indemnización de 1.350 millones de euros- que el Real Decreto Ley 13/2014 garantiza a la empresa Escal UGS para renunciar a la concesión.

Pero las mayores críticas a su gestión le vinieron de las propias filas del PP cuando el presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, atribuyó la pérdida de votos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015 en León a la gestión del ministro en el conflicto con la minería.

Críticas a las que también se sumó el portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras afirmar que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado" y al que también acusó de dejar "destrozado" y "hundido" al PP de Canarias.

Entre otros temas polémicos, Soria se ha querellado contra la juez en excedencia Victoria Rosell, candidata de Podemos por Las Palmas, por delito de injurias después de que ésta le acusara de "estar detrás" de la "denuncia anónima" que ha llevado a la Fiscalía a investigarla por presuntas faltas disciplinarias.

También ha salido a negar informaciones que apuntaban a invitaciones para pasar unas vacaciones en un hotel de Punta Cana (República Dominicana) de la misma empresa propietaria del hotel Volcán de Lanzarote, declarado ilegal por la Justicia y en el que Soria se ha alojado en alguna ocasión.

En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Soria vuelve a ser elegido diputado, tras presentarse como cabeza de lista de su partido por Las Palmas.

En abril de 2016, su nombre aparece junto al de su hermano, en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, conocida como los papeles de Panamá, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.

Soria, niega haber tenido responsabilidad alguna en la sociedad "offshore" en la que figura y con la que ha dicho que mantenía una relación "exclusivamente comercial".

Hoy, Soria presenta su renuncia expresa a sus responsabilidades como ministro y a su acta de Diputado, así como a todo tipo de actividad política, como consecuencia de su vinculación con los papeles de Panamá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El buque británico a la deriva se desplaza incendiado al sur de El Hierro y La Gomera

Técnicos de Capitanía Marítima y de la Dirección General de la Marina Mercante sobrevuelan el...

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

Los técnicos holandeses estudian aún qué hacer con el barco de fertilizantes en llamas

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

El buque 'Cheshire' se aleja de la costa canaria con la combustión aún activa

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine