Si su vida política no dejó indiferente a nadie su marcha tampoco. La renuncia de José Manuel Soria a seguir como ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo y como presidente del PP en Canarias agitó ayer la actividad política y social de las Islas. Su figura siempre ha estado rodeada de polémica y su adiós esta vez "estaba cantado", afirmaron dirigentes del resto de formaciones en el Archipiélago, a quienes no les ha sorprendido el desenlace tras las múltiples contradicciones de Soria desde que salió a la luz su vinculación con los papeles de Panamá. Creen que se ha visto "acorralado" después de sus "mentiras" y no le ha quedado otro remedio que dar un paso atrás. Decisión que consideran que tardó en llegar tras estallar la noticia. Aún así exigen que Soria dé explicaciones detalladas sobre su relación con empresas en paraísos fiscales. Igualmente, reivindican la comparecencia del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el Congreso, para aclarar lo sucedido.

"Se dedicó al machaque continuo y constante de las Islas"

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, afirmó que Soria "no ha sido un interlocutor beneficioso" para las Islas, sino que al contrario se ha dedicado al "machaque continuo y constante" de la Comunidad Autónoma desde su asiento en el Consejo de Ministros. Para la dirigente socialista, su renuncia es "la crónica de una muerte anunciada", porque todo el mundo era consciente de que "algo no funcionaba bien" en sus explicaciones. "La seguridad con la que se expresaba negando las evidencias han consolidado sus explicaciones como mentiras y en un caso de estos la dimisión es lo mínimo", dijo la consejera de Empleo, que pidió al PP que haga un ejercicio de "profunda reflexión y limpieza", porque el partido está demasiado afectado por casos turbios y de corrupción.

"Se va como empezó esta historia, mintiendo"

El diputado nacional del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis sostiene que José Manuel Soria "se va como empezó esta historia, mintiendo". En su opinión, "no puede justificar su renuncia por errores de comunicación", sino que lo ha hecho "porque se ha demostrado que tiene vinculaciones con empresas en paraísos fiscales". Asimismo, reclamó la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para explicar las "mentiras" de Soria, ya que éste ha sido miembro del Consejo de Ministros. Además, volvió a reivindicar la presencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aclarar la vinculación de las personas que aparecen en los papeles de Panamá y las que se acogieron a la amnistía fiscal. En opinión de Franquis, "Soria se ha visto acorralado y se ha visto forzado a dimitir, su vinculación con paraísos fiscales no tiene vuelta atrás. Estaba cantado que no le quedaba otra que renunciar".

"Tener cuentas opacas y estar en política es incompatible"

Para el presidente de NC, Román Rodríguez, la decisión de Soria era "inevitable, proporcionada a la envergadura del escándalo", que, a su juicio, "tiene dos vertientes: la vinculación de Soria y su familia a paraísos fiscales y el lamentable espectáculo de las contradicciones". "Ese compendio llevaba inevitablemente a la renuncia", apuntó el dirigente nacionalista, que sostiene que "tener cuentas opacas y estar en política es incompatible". "No se puede estar al frente de la cosa pública con ese antecedente", agregó Rodríguez, que instó a erradicar los paraísos fiscales, "refugio de dinero negro, ilegal y de la evasión de impuestos".

"Este tema no ha acabado, tiene que aclarar incógnitas"

"En política no se puede mentir". Así lo aseguró la diputada nacional de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, que estima que "un ministro no puede mentir a un país, a los medios de comunicación y a su propio partido". Si bien apuntó que "este tema no ha acabado, quedan incógnitas. Él tendrá que aclarar ahora por qué mintió, si fue por irresponsabilidad, por tirar para adelante y no darle importancia, o es que intentaba ocultar algo". Para Oramas, la renuncia era un "clamor" desde el miércoles y agregó que la situación se convirtió después en "rocambolesca", ya que aunque salió el primer día a responder "muy firme, 24 horas después se desdijo y al tercer día se contradijo todavía más".

"Se cierra una página de la historia más oscura de Canarias"

La diputada nacional de Podemos por Las Palmas Meri Pita destacó que con la salida de Soria de la actividad política "se cierra una página de la historia más oscura y dura de la política en Canarias". "Soria representa la mentira y la corrupción como herramientas políticas. Desde su paso por el ayuntamiento hasta llegar al Gobierno su actuación ha sido nefasta para los intereses generales", subrayó la también secretaria general de la formación morada en las Islas, quien se refirió a la manera "altanera" de Soria de "entender la política, las amenazas veladas a sus enemigos y las persecuciones políticas". Para Podemos, "no vale sólo la dimisión sino que Soria debe pasar por los tribunales, debe haber responsabilidades judiciales". Es más augura que aún "queda mucho más por saber".

"Mariano Rajoy debe comparecer en

el Congreso"

La diputada de Ciudadanos en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, manifestó que es bueno para la democracia que Soria haya asumido sus responsabilidades políticas, pero eso no supone que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenga que comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre todas las informaciones que están saliendo. Rodríguez afirmó que la dimisión del hasta ayer ministro de Industria y dirigente del PP en Canarias es fruto de sus propias contradicciones: "Ha dado tres versiones diferentes".

"Es una pena, era un alto interlocutor en el Gobierno"

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, expresó que la renuncia de Soria es una "pena" porque el Archipiélago deja de tener un "alto interlocutor" en el Gobierno.

Manrique de Lara reconoció que esperaba que presentara su renuncia, a las vista de los acontecimientos: "Creo que no tenía otra opción que la que ha adoptado y, por lo tanto, era algo que en las últimas horas se esperaba". Según el representante de la patronal, la decisión de Soria, "afecta a todos en Canarias", pues es una persona que lleva veinte años colaborando con las instituciones y "un actor importantísimo de la realidad canaria y de su isla, que no puede dejar indiferente a nadie". Manrique de Lara, que también es militante del PP, resaltó la "defensa" de Soria de la actividad económica de Canarias y de su Régimen Económico y Fiscal para lograr unas condiciones favorables al desarrollo de la economía de las isla". A su entender, la decisión tomada por Soria "ha sido rápida y en defensa de los intereses del partido que representa y del Gobierno de España".

"No se puede sostener una vida política en lobbies empresariales"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, mantiene que "no se puede sostener una vida política en la mentira, en decisiones cuestionables de la justicia y servicios a los lobbies empresariales o mediáticos". "No se puede sostener una vida política de esa forma porque pudre la democracia y quiebra la confianza de los ciudadanos", añadió el dirigente de Nueva Canarias, que entiende que "un político que miente, que nos ha pedido que hagamos un sacrificio, que propicia recortes, reformas laborales injustas, y que nos ha llevado a la precariedad laboral, no puede tener empresas en paraísos fiscales para obviar los impuestos que contribuyen a que su país tenga un estado de bienestar". Para el exalcalde de Agüimes el abandono de Soria de todo cargo orgánico en el Partido Popular y en las instituciones crea un nuevo escenario en la política canaria: "A nadie se le esconde que el señor Soria era un valor importante en el PP en Canarias, que no tendrá fácil encontrar una persona que tenga el arrastre electoral que tenía él".

"El Congreso debe abrir una comisión de investigación"

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, cree que la renuncia de Soria para toda actividad política era "imprescindible", y pidió una comisión de investigación en el Congreso sobre los papeles de Panamá. Cruz recordó que su partido había pedido la dimisión del ministro desde que se supo que estaba implicado en esa causa, y "sobre todo después de las mentiras que se han descubierto". Para el dirigente socialista es "evidente" que José Manuel Soria tenía que comparecer el lunes en el Congreso para dar explicaciones a los ciudadanos de sus "manejos" en un paraíso fiscal y ahora se "sustrae" al control del Congreso.

"Los ciudadanos reclaman transparencia"

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ve "lógica" la marcha de Soria, al que exigió aclarar su implicación en los papeles de Panamá porque "los ciudadanos reclaman transparencia". La organización nacionalista expresó su respeto por la renuncia del que fuera ministro de Industria, Energía y Turismo, que "parece lógica e incluso inevitable, a tenor de los hechos conocidos en los últimos días en relación a su vínculo con sociedades radicadas en paraísos fiscales". En un comunicado, esta formación califica de "grave la sucesión de errores en la comunicación y las contradicciones en las declaraciones realizadas por Soria en los últimos días". Además, cree que "su vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales no podía pasar sin ninguna consecuencia".

"Su carrera debía haber terminado

hace tiempo"

El coordinador general de Izquierda Unida Canaria, Ramón Trujillo, dijo que la carrera política de José Manuel Soria debería haber terminado "hace mucho tiempo", con el caso Salmón, y el hecho de que llegara a ministro es expresión de la degradación ética y política del PP".