La exdiputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell tiene de plazo hasta el próximo día 12 de mayo para decidir si se presenta de nuevo a las elecciones generales o regresa al servicio activo judicial, según manifestó a Efe. En un mismo documento dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitó el pasado martes -el mismo día en el que el rey Felipe VI refrendó la disolución de las Cortes- tanto su reincorporación a la judicatura como que se le concediera de nuevo el cese temporal para poder concurrir a los comicios del 26 de junio si finalmente así lo decidiera. La magistrada lamentó ayer que su petición se hiciera pública porque quería meditar sobre el asunto sin la presión de los medios de comunicación y la opinión pública.

La comisión permanente del CGPJ no abordó ayer la solicitud de excedencia de Rosell, previsiblemente lo hará la próxima semana.

Por otra lado, el Tribunal Supremo debe decidir aún si accede a trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la causa abierta contra Victoria Rosell por un delito de retardo malicioso en una investigación al empresario Miguel Ángel Ramírez, propietario del Grupo Ralons y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, y con el que la pareja de la juez ha mantenido relaciones comerciales. Ella solicitó esta misma semana que el traslado se realice con la mayor celeridad posible, una vez que ha perdido su condición de aforada. Antes de pronunciarse el Alto Tribunal ha pedido su opinión al fiscal. No obstante, en casos anteriores similares el Supremo ha optado por congelar el procedimiento hasta verificar si el político investigado opta de nuevo a un escaño. Si Podemos la incluye en la lista y la exdiputada logra su acta volverá a ser aforada.

El CGPJ tampoco debatió ayer acerca de la queja que Rosell presentó contra el juez Salvador Alba, que la sustituía provisionalmente al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y continuó la causa por delito fiscal contra Ramírez. Un informe del magistrado sirvió para que el Alto Tribunal aceptase la querella presentada por el exministro José Manuel Soria contra ella. El magistrado informó a solicitud del Tribunal y Rosell considera que varias de sus conclusiones no se ajustan a la verdad.