Meri Pita sustituirá a Victoria Rosell como cabeza de cartel de Unidos Podemos en su lista al Congreso de Diputados por Las Palmas. La coalición de Podemos e Izquierda Unida esperó hasta el último momento para registrar su candidatura ante la Junta Electoral. Su propósito es sumar, al menos, cinco diputados en las Islas.

La renuncia de la juez Rosell dejó en una encrucijada a la coalición, que en poco tiempo tuvo que buscar una alternativa a la que iba a ser su número uno. Pita explicó ayer por la tarde que encabeza el cartel porque en las primarias que Podemos celebró para confeccionar su lista para el 20-D -celebradas antes de que el partido fichara a Rosell como independiente- fue la candidata más votada.

Por eso las planchas están formadas por las mismas personas que concurrieron en los últimos comicios, si bien cuenta con la incorporación del candidato de Izquierda Unida (IU), Francisco Javier Muñoz, en la séptima posición. En segunda lugar irá Carmen Valido, que la vez anterior fue en cuarto lugar para dar paso a Gonzalo Busqué, que se quedó a las puertas de obtener un escaño y que repite de nuevo como tercer candidato.

La querella que el exministro José Manuel Soria interpuso contra Rosell por haber retrasado, supuestamente, la causa por fraude fiscal que instruía contra el empresario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, condujo a la juez a salir del ruedo político. El código ético del partido impide que se presenten en sus listas candidatos que estén siendo investigados. Por eso Pita sostuvo que si se respeta esa norma, sea quien sea la persona que tenga que dar un paso al lado, "se trasladará como una verdad que refuerza a la formación". No en vano, agregó que en el seno de Podemos lo que importan son los proyectos porque "las personas son circunstanciales".

Rosell, por su parte, culpó ayer una vez más a Soria de no poder concurrir a las próximas elecciones, al querer liquidarla del terreno político con "trampas". La magistrada explicó que no le ha dado tiempo de "esclarecer la verdad", pero hizo hincapié en que todas las acusaciones contra ella son "falsas".

Resignación

En IU, por su parte, asumen con resignación la entrada de su candidato en los últimos puestos de la plancha, por lo que centrarán su campaña en Lanzarote, puesto que el candidato de Unidos Podemos al Senado por esta isla, Juan Valencia, pertenece a su formación.

Resta algo más de un mes para el 26-J y la coalición encarará la cita electoral como una segunda oportunidad. Y lo hace, además, llena de optimismo. Pese a que en los últimos comicios Podemos obtuvo tres escaños -dos por Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife-, Pita se mostró convencida de que podrán lograr, e incluso superar, los cinco diputados y ser la segunda fuerza política del Archipiélago.

El plazo para registrar las candidaturas expiró ayer a medianoche. Por la mañana, Ciudadanos presentó también sus listas, que una vez más estará encabezada al Congreso por Saúl Ramírez. El cabeza de cartel descartó que Unidos Podemos reste representación a su partido porque ha quedado evidenciado que la formación morada, que se había "revestido de nueva política", es en realidad un "partido comunista".

Ramírez, que subrayó que se presentan con "mucha ilusión" para mejorar los resultados del 20-D, cuando obtuvieron un diputado por cada provincia, destacó también que ha quedado claro qué partidos han trabajado para desbloquear la situación política y "cuáles se han dedicado a buscar la foto".

Para estas elecciones los votantes podrán elegir entre menos candidaturas que en los comicios del 20-D, si se tienen en cuenta las registradas hasta la tarde de ayer. Hasta ese momento había presentadas 14 candidaturas al Congreso por Las Palmas, una menos que en diciembre. Al Senado por Gran Canaria se presentaron 14 partidos; por Lanzarote y Fuerteventura, nueve y diez, respectivamente. Las candidaturas a la Cámara Baja por la provincia occidental ascendía a nueve, cuatro menos que hace cinco meses. A la Cámara Alta por Tenerife se había inscritos nueve partidos mientras que por La Palma y El Hierro ocho y en La Gomera nueve. Las listas provisionales se publican mañana en el BOE.