El foro cívico Demócratas para el Cambio reclama la sustitución de Antonio Castro (CC) como presidente de la comisión del Parlamento que estudia una eventual reforma del sistema electoral autonómico. La plataforma ve en el expresidente de la Cámara un obstáculo para que prospere este órgano, que arrancó en abril. El portavoz del colectivo, Vicente Mujica, cree que el nombramiento del político palmero es un "error", ya que, antes de constituirse dicha comisión Castro se mostró contrario a cambiar el modelo y aseguró que, "si no existiera este sistema electoral en las Islas, habría que hacerlo igual".

En este sentido, el foro responsabiliza a CC y al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, del "éxito" de esta comisión. "Si pones en marcha un proceso es para que salga adelante, no para hundirlo", subrayó Mujica antes de la presentación del libro Textos para la reforma electoral de Canarias, de 275 páginas y que surge tras las ponencias de las jornadas de septiembre de 2015. La obra, coordinada por el profesor de Derecho Constitucional de la ULL Gerardo Pérez, incluye nueve capítulos elaborados por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, la ULPGC y la ULL. La primera tirada es de 500 ejemplares y ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de Publicaciones de la ULPGC y del Cabildo grancanario, que aportó la financiación. El volumen, que no se comercializa, también está disponible en formato digital, y busca ser "una referencia útil" para la comisión de estudio.

El libro recoge "un análisis jurídico y académico sobre las carencias del sistema", según Pérez, que explicó que se trata de una obra "rigurosa y alejada de lecturas partidistas". Numerosas personas asistieron al evento, entre ellos cargos de NC, Podemos y el PP, firmantes del Pacto por la Democracia en las Islas, que aún no han suscrito el PSOE ni CC. Si bien acudieron a la cita dirigentes de ambos partidos, como la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar e Iñaki Lavandera, del PSOE, y los diputados José Miguel Ruano, David de la Hoz y Pablo Rodríguez, de CC.