La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias desmiente "rotundamente" las afirmaciones emitidas este jueves por el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción de que la futura Ley del Suelo de Canarias posibilitará usos económicos en Espacios Naturales Protegidos.

En un comunicado del Ejecutivo, se expone que "desde el inicio del proceso de elaboración de esta Ley, en septiembre pasado, la consejera del área ha reiterado en todas sus comparecencias públicas que uno de los pilares básicos de este proyecto normativo es la protección de los Espacios Naturales Protegidos, así como de aquellos otros suelos con valor ambiental, para los que se prevé, en este último caso, la aplicación del principio de 'compensar por conservar' para aquellos ciudadanos que cuiden sus propiedades". La Consejería reitera, una vez más, que la nueva Ley del Suelo "ni interviene ni modifica" la actual regulación normativa de los Espacios Naturales Protegidos.

Respecto a la acusación de "promover la liberalización del territorio", la Consejería recuerda al colectivo ecologista que otro de los principios fundamentales de la futura Ley tiene que ver con no facilitar la clasificación de nuevos suelos urbanizables, ya que actualmente "existen unos 50 millones de metros cuadrados de suelo urbanizables que, hasta ahora, y por culpa de la maraña burocrática y competencial existente, así como a la ausencia de garantías jurídicas", ha sido imposible desarrollar.

Sobre el suelo rústico, Política Territorial recuerda que otro de los pilares que sustenta la futura Ley es el 'Principio de lo Rústico', es decir, que se invierte la regla existente hasta ahora de que "todo lo que no está clasificado es urbanizable". A partir de la aprobación de esta Ley, "todo lo que no está clasificado será rústico", con lo que "se protege lo rústico y se prima al sector primario". Además, la Ley prevé mecanismos para que suelo urbanizable que no se haya desarrollado a los cinco años de la entrada en vigor de la Ley pueda convertirse en rústico.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad lamentó por último que Ben magec no asistiera a todas las reuniones a las que se les convocó.

"De las 4 reuniones, solo asistieron a dos", señala la Consejería, por lo que estuvieron ausentes en el encuentro en el que estaba previsto "que realizaran aportaciones al Borrador que luego se convirtió en Anteproyecto, ni tampoco a la reunión posterior en la que debían transmitir sus opiniones y realizar sus aportaciones al Proyecto que se aprobará en Gobierno".