La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monedero finiquita a "los virreyes"

El ideólogo de Podemos reclama en Arrecife que Canarias tenga el espacio que le corresponde en sintonía con el resto de "uns España que está cambiando"

Noemi Santana, ayer, en la Casa de la Juventud de Arrecife. Detrás, Juan Carlos Monedero y Juan Valencia.

El ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, dio ayer por finiquitados en Canarias "los tiempos de virreyes, más atentos a rendir favores a gentes de otros lados, antes que atender a su pueblo. Virreyes", continuó afirmando, "anclados en la corrupción, ineficiencia y sin ningún tipo de ideología que hacen que las Islas tengan unas tasas insoportables de desempleo, machismo, atraso económico, falta de actualización electoral en sus leyes o retraso en algo que Canarias pudiera ser puntera, las energías renovables".

Unidos Podemos reunió ayer en Arrecife a unas 250 personas en la Casa de la Juventud en un acto electoral que contó con la presencia, además de Monedero, de los candidatos al Congreso por Madrid Rafa Mayoral y la provincia de Las Palmas Meri Pita, Gonzalo Busqué y Guacimara Páez, así como el cabeza de lista al Senado por Lanzarote, Juan Valencia, y la diputada regional Noemí Santana. Con la conocida sintonía de la película Cazafantasmas de fondo y al grito de "A por ellos oe, oe" bajaron la escalera central del anfiteatro arropados por los aplausos del público.

Para Monedero "la alegría que se está demostrando es una señal de que Canarias puede ser un referente para el conjunto de España". En su opinión, la presencia dediputados de Podemos en Madrid es "una señal de un pueblo que está reclamando que las Islas tengan el espacio que le corresponde en una España que está cambiando y de que los relojes de aquí vayan en la misma dirección que en el conjunto del país". Aseguró además que "la insularidad reclama una atención económica que tiene que estar al servicio de la población y no al servicio de unos pocos que quieren beneficiarse de ese esfuerzo solidario". En referencia a "la plena ocupación hotelera de estos últimos años, que no ha servido para aumentar el empleo ni para mejorarlo".

El acto en Arrecife coincidía ayer con la publicación de una declaración de 180 economistas que avala el programa de Podemos ante las elecciones del domingo. El manifiesto Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa lleva la firma de expertos como Thomas Piketty, James Galbraith, Marina Subirats, Robert Pollin, Carlos Berzosa o Vincenç Navarro, entre otros. Con la presentación del documento, la formación morada trató de contrarrestar las alertas lanzadas desde algunas entidades bancarias ante los riesgos que provocaría un Gobierno de Podemos.

Si Podemos necesita del PSOE para formar Gobierno, ayer Pedro Sánchez dejó entrever que ante futuras alianzas poselectorales "no voy a apoyar al Gobierno del PP e Iglesias no va a ser presidente". Es lo más aproximado que ha estado el candidato socialista a una respuesta a la pregunta que domina la campaña: a quién apoyará si se confirma el vaticinio de las encuestas y el PSOE queda en tercer lugar, por detrás de Unidos Podemos.

El rechazo de los socialistas a facilitar, "por activa o pasiva", la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno es ya conocida desde la legislatura pasada. La posición se mantiene al igual que su rechazo al referéndum catalán que defiende Podemos, el obstáculo insalvable, junto con el programa económico, para alcanzar una acuerdo con la formación que encabeza Iglesias. "No vamos a apoyar a ningún gobierno que fragmente la soberanía nacional de España y no vamos a apoyar a ningún gobierno que cuestione la viabilidad económica y social de nuestro estado del bienestar y del incipiente crecimiento económico que ahora disfrutamos", afirmó ayer Sánchez.

Compartir el artículo

stats