"El centro se consolida en Canarias y ha venido para quedarse", destacó ayer el cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, a la vista de los resultados. Ramírez, por su parte, ha conseguido conservar el escaño que logró en las elecciones del pasado 20D.

Volverá al Congreso de los Diputados y no lo hará solo, sino junto a Melisa Rodríguez, diputada por Santa Cruz de Tenerife también el 20D, ya que C's ha conseguido resistir la caída nacional e incluso ha crecido en Canarias. El diputado por Las Palmas apuntó que a C's le han perjudicado la abstención y la ley electoral.

Ciudadanos se consolida en Canarias pese al desplome de la formación naranja en el conjunto nacional. El Archipiélago es la única región española en la que el partido creció en número y porcentaje de votos, al pasar de un 11,43% a un 12,03%. Si en diciembre la formación recabó 113.642 sufragios, ayer obtuvo en las urnas 117.373, 3.731 más.

Ciudadanos advirtió en la anterior cita electoral de que había aterrizado en las Islas para quedarse y las urnas le respaldan. Mientras que en el panorama nacional la organización se llevó un varapalo, al pasar de 40 diputados a 32, el porcentaje de votos de la formación naranja en todas las Islas creció. El primer diputado que obtuvo la formación en el Archipiélago fue Saúl Ramírez, pero Melisa Rodríguez tuvo que esperar algo más.

Uno de los siete escaños que corresponden a Santa Cruz de Tenerife estuvo muy reñido entre PSOE-NC y Ciudadanos. En un primer momento, el número dos de la lista formada por socialistas y nacionalistas, Francisco Hernández Spínola, logró asiento en la Cámara Baja pero, a medida que avanzó el escrutinio, Rodríguez se fue acercando hasta que le arrebató el escaño.

Las dos grandes capitales del Archipiélago volvieron a ser los principales semilleros de votos del partido en la región. En Las Palmas de Gran Canaria, la formación recabó 26.740 -el 12,96% del total-, una cifra inferior a la cosechada en diciembre, cuando obtuvo 27.436. En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, el número de votos ascendió a 13.491 -el 12,97% del total-, apenas 280 votos menos que en la anterior cita electoral. En ambos casos, Ciudadanos es la cuarta fuerza política, por delante de Coalición Canaria (CC).

Sabor agridulce

La celebración de los resultados en esta autonomía tuvo un sabor agridulce. Rodríguez lamentó, por un lado, que el descenso de casi medio millón de votos a nivel nacional, -menos de un punto porcentual- se traduzca en la pérdida de ocho diputados, por lo que subrayó que Ciudadanos luchará por una reforma de la ley electoral. Por otro, destacó que la "cara amable" de la noche la encarnó el Archipiélago al crecer en todas las Islas.

En la provincia oriental el partido ganó 1.604 votos más respecto al 20D, ya que pasó de 63.385 sufragios a 64.989. El crecimiento por la provincia occidental fue incluso mayor, ya que recabó 2.137 apoyos más. La isla en la que más aumentó el número de apoyos fue Gran Canaria, donde el partido contabilizó 1.638 papeletas más a su favor, seguida de Tenerife, donde contó con 1.586 votos más que seis meses atrás. Por contra, Fuerteventura fue el único territorio en el que perdió apoyos, 128, pero crece, como en el resto de islas, en porcentaje de votos.

En cuanto al Senado, todavía es la asignatura pendiente del partido en el Archipiélago. Al igual que sucediera en diciembre, Ciudadanos no obtuvo escaño por ninguna de las circunscripciones insulares. En este sentido, en Gran Canaria, los candidatos Francisco de Torres y Leticia García se quedaron muy lejos de la Cámara Alta, ya que ninguno logró más de 40.000 apoyos, al igual que los aspirantes por Tenerife, Petra Moyano y José Manuel Perera, quienes anotaron incluso un menor volumen de sufragios.

En la provincia oriental, Ciudadanos eligió el restaurante Elder and Co, ubicado en el parque Santa Catalina, para seguir la noche electoral. Apenas una media docena de afiliados y simpatizantes, a los que se sumaron los concejales de la capital grancanaria Beatriz Correas y Javier Amador, arroparon a los candidatos de la formación. Las caras de decepción del principio por la caída del partido en el conjunto del país fue dando paso a las sonrisas al comprobar que los resultados finales eran positivos en Canarias.

Ramírez llegó al establecimiento al filo de las diez de la noche entre los aplausos de sus compañeros y, al igual que Rodríguez en Santa Cruz de Tenerife, subrayó que la ley electoral, junto a la alta abstención, pasó factura al partido a nivel nacional. "A nivel de número de votos estamos más o menos igual que en las anteriores elecciones ", expuso, "y, sin embargo, perdemos ocho escaños".

Con todo, Saúl Ramírez resaltó que "Ciudadanos sigue creciendo" en el Archipiélago, lo que demuestra, a su juicio, que "el centro se consolida y viene para quedarse". Además, apenas unos minutos antes, el dirigente de Ciudadanos recibió la visita de Guillermo Mariscal, número tres del PP al Congreso por Las Palmas, quien se acercó desde su sede, situada en el Edificio Miller, para saludarle amistosamente.