El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, estará al frente del consejo que seguirá desde las Islas el proceso de desvinculación del Reino Unido con la Unión Europea (UE), el llamado brexit. Este consejo o "grupo de trabajo", en palabras del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, tendrá también representación de la patronal y de los sindicatos y servirá, en la medida de lo posible, para paliar las consecuencias del adiós del Reino Unido en el Archipiélago. Unas consecuencias, no obstante, que en ningún caso afectarán a la economía de la comunidad autónoma a corto plazo, tal como dan por descontado tanto los empresarios como los representantes sindicales.

El propio Clavijo avanzó ayer la constitución de esta comisión tras reunirse con su consejo asesor en Santa Cruz de Tenerife. El presidente regional adelantó que será Pedro Ortega el encargado de liderar y coordinar el grupo de trabajo, cuyo cometido será hacer un seguimiento del proceso de desvinculación de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde el ámbito institucional de Canarias.

No en vano, este será un proceso "largo" que exigirá estar "presentes" y "atentos", expuso Clavijo, también desde las Islas. "Hay que monitorizar el proceso y hay que estar pendientes de cómo se va a negociar todo esto en la Unión Europea", agregó el jefe del Gobierno, que recordó la importancia del mercado británico en el sector turístico, fundamentalmente, y también en determinadas exportaciones y en el área inmobiliaria. "Es lo suficientemente importante para que nos preocupemos", subrayó.

Reunión en julio

Fernando Clavijo, que avanzó que el consejo se reunirá por primera vez ya en julio (a partir de entonces lo hará mensual o trimestralmente, en función de las circunstancias), explicó que, además, su gabinete solicitará formar parte de la comisión que, con el mismo fin, constituirá el Ejecutivo estatal. En principio sería el mismo consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento quien representaría a la comunidad en la comisión.

El presidente canario manifestó también su intención de citarse en las próximas semanas con el embajador británico para abordar el brexit y sus posibles efectos en la economía. De hecho fue el embajador quien envió al Gobierno autonómico una carta en la que muestra su predisposición para celebrar un encuentro que el Ejecutivo ha solicitado ya.

Tras finalizar el consejo asesor, el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Tenerife, Pedro Alfonso, aseguró que la "preocupación" que hay en la patronal a raíz del brexit "en ningún caso" es "una preocupación a corto plazo".

El representante del empresariado puso énfasis, sin embargo, en la necesidad de hacer ese seguimiento del proceso para tratar de anticiparse a futuros problemas. Alfonso ahondó en este asunto y detalló que una de las "incógnitas" que la patronal quiere resolver cuanto antes es la posible repercusión del adiós del Reino Unido en los fondos que perciben las llamadas regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias, del presupuesto comunitario.

Hay que recordar que la salida de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la UE supondrá una merma en los recursos de que dispone la Unión de entre 8.000 y 9.000 millones de euros, que son los que dejará de aportar el Reino Unido.

Clavijo recordó al respecto que la autonomía tendrá la "suerte" de ostentar la presidencia de las RUP, que es rotatoria, en el año 2018, justo cuando se negociarán los fondos europeos para el período 2020-2026. "Con lo cual estaremos bien posicionados para acceder a los espacios donde se negocie", enfatizó.

El secretario general de CCOO, Carmelo Jorge, valoró la próxima puesta en práctica del grupo de seguimiento no únicamente por los efectos del brexit, sino también, y sobre todo, por los de un posible "contagio" en otros países.