La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, afirmó ayer que la empresa pública Gestión del Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) adjudica sus contratos, "antes y ahora", conforme a la ley de contratos del sector público.

La representante del Ejecutivo autonómico respondió de esta forma a las críticas de la oposición, y en concreto del Partido Popular (PP), que pidió la apertura de una investigación y que se hizo eco de la información publicada por LA PROVINCIA /DLP sobre las 253 encomiendas sin justificar que hizo Gesplan por un montante de más de cien millones de euros. De estos proyectos, la empresa pública encargó a terceros el 60%, esto es 151 actuaciones, y en 83 de ellos subcontrató más del 80%, por lo que 40,3 millones debieron acudir a la contratación ordinaria y no a Gesplan.

El diputado del PP Miguel Jorge Blanco aseguró que el anterior Ejecutivo regional, que presidió Paulino Rivero, "utilizaba Gesplan como un gobierno paralelo" con el que "saltarse los controles de legalidad". "Gesplan ha batido todos los récords: más de cien millones de euros en encomiendas, es decir, un sistema excepcional de contratación convertido en un sistema habitual", enfatizó el parlamentario popular, que subrayó que el caso "merece una investigación y depurar responsabilidades".

Barreto, que se encontró con las críticas también de Podemos y de Nueva Canarias, redujo la controversia a que, "hasta ahora", se entendía que el objeto de contratación no era todo el instrumento de planeamiento, sino cada una de sus fases, lo que "originaba que figuraran distintos contratos menores".