El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, su disponibilidad para consensuar la ley del suelo, ya que, según ha afirmado, es una de las normas más determinantes para el futuro de las islas y la que más inquietud ha causado entre la población.

El también portavoz del grupo parlamentario de NC señala que este llamamiento al consenso también la hace a los grupos parlamentarios para cerrar un pacto por el territorio y el desarrollo sostenible, que quede plasmado en la aprobación unánime de la nueva ley del suelo de Canarias.

Rodríguez señala en un comunicado que el proyecto de ley del Gobierno ha generado una "enorme inquietud y alarma" en la sociedad y apunta que prueba de ello fue la organización, a finales del pasado mes de mayo, de la plataforma Por un Territorio Sostenible.

Considera que se precisa más debate, tiempo para reflexionar y la búsqueda de los consensos necesarios para una norma que, a su juicio, influirá en el bienestar de las generaciones futuras de canarios.

Apela a recuperar los "tradicionales consensos" que imperaron en las islas en materia de ordenación y medio ambiente y recuerda que el último fue con las directrices de 2003, aprobadas por unanimidad tras más de dos años de debate.

Rodríguez afirma que solo los sectores económicos más conservadores y desarrollistas de la sociedad secundan el anteproyecto de ley y subraya que Nueva Canarias no cree que vaya a simplificar los procesos administrativos ni generar mayor seguridad jurídica.

El portavoz parlamentario indica que es preocupante la incidencia sobre el suelo rústico, la derogación de las directrices de ordenación general, el debilitamiento competencial de los cabildos, la renuncia al proyecto común de Canarias y la discrecionalidad de los instrumentos de ordenación.

"Estamos a tiempo para generar, en torno al Parlamento, un espacio para confluir todas las partes implicadas y revalidar un pacto por el territorio y el medio ambiente, agrega Rodríguez.