La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Hipólito Suárez: "Siento asco cuando alguna persona que ha pertenecido al PP mete la mano"

"Estar mucho tiempo quema y cuando viene alguien con nuevas ideas e ilusión, todos nos ponemos las pilas", afirma el senador electo del PP por Gran Canaria

El alcalde de Moya y senador electo del PP por Gran Canaria, Hipólito Suárez. QUIQUE CURBELO

¿Cómo afronta su salto de la política local a la estatal?

Es un orgullo representar a Gran Canaria a partir del 19 de julio en la Cámara Alta, y una responsabilidad, porque ahora tengo que compaginar la alcaldía con el acta de senador, no sólo me encargaré de defender a los moyenses, sino al conjunto de los grancanarios. Hay temas importantes por los que trabajar y, lógicamente, me dedicaré en cuerpo y alma. Estoy muy contento por los resultados, porque los moyenses han apostado por mí una vez más, soy el candidato más votado al Senado, incluso con más votos que la lista más votada al Congreso de los Diputados, que también fue el PP. Estoy privado.

El 26J extiende su tirón electoral de la villa a la isla.

Muchos, sobre todo compañeros concejales, estaban preocupados cuando hicimos el reparto de papeletas casa a casa porque decían que no me iban a votar para que me quedase en Moya, pero siempre dije que mi mayor responsabilidad es el Ayuntamiento y no voy a dejarlo hasta que no acabe el mandato en 2019. Las próximas elecciones municipales ya se verá.

¿Aguarda críticas por incumplir la consigna política una persona, un cargo

Las críticas son bien recibidas y las acepto si son por mi gestión, todas aquellas que no sean destructivas y no tengan nada que ver con mi persona. He demostrado a lo largo de mi trayectoria política que soy capaz de hacer muchas cosas. He estado en el Cabildo, siendo también concejal en la oposición, con un trabajo de fiscalización del grupo de gobierno, reuniéndome con los colectivos, con los vecinos... Compañeros de otras siglas políticas son alcaldes y parlamentarios o diputados. Hasta que la ley electoral no permita que una persona tenga varios cargos de responsabilidad, no veo el inconveniente.

Legalidad versus

Hay opiniones para todos los gustos. El puesto de las Cortes va a beneficiar no sólo a Moya, sino a Gran Canaria. Por eso tomé la decisión cuando el partido me ofreció esta responsabilidad. Si no me considerase capaz de compaginarla, no lo haría ni lo hubiese hecho.

¿El PP subió por el miedo?

Hemos demostrado a lo largo del mandato pasado y de los últimos meses que somos un partido serio, responsable y, además, creemos en el futuro de España. Las peleas por sillones y el ego de candidatos que otros partidos escenificaron durante los seis meses de la legislatura pasada, desde luego, les perjudicó muy mucho y ha hecho que la ciudadanía saliera a la calle y dijera: "Esto no es lo quiero para mi país, quiero un gobierno estable, sólido y que además mantenga la unidad de España". Sinceramente, no vi ni estuvimos trabajando el miedo, dijimos que había dos opciones claras: un gobierno moderado u otro que ya hemos tenido la experiencia de la destrucción del país y del empleo, como con el PSOE. No es meter miedo es la realidad, se ha comprobado a lo largo de todos los años de democracia. ¿O ya nos olvidamos cuando algún candidato a ministro socialista dijo que no existía la crisis? Me parece una falta de respeto decir que la ciudadanía votó unas siglas por miedo, la gente es bastante madura, independiente y libre a la hora de emitir un voto, si votaron con miedo, cosa que dudo, es porque vieron lo que vieron durante los últimos meses en nuestro país.

¿También la corrupción?

Siento asco cuando veo que alguna persona que ha pertenecido a mi partido mete la mano, pero también reconozco el trabajo para acabar con la corrupción y me duele mucho que juzguen al resto por unos pocos. Quien la hace, la paga. Los partidos no son corruptos, son corruptas las personas. En toda España, de todas las opciones políticas y credos, hay mucha gente honrada que dedica toda su vida a intentar ayudar a los vecinos que peor lo pasan, para mejorar la vida de los ciudadanos en los municipios, eso es la gran mayoría y la verdadera política.

¿Entonces benefició la renuncia de José Manuel Soria por los papeles de Panamá

Hay que dar ejemplo, se equivocó, dio un paso a un lado, y llegó Asier Antona de la mano de Australia Navarro, ese tándem magnífico que ahora dirige el PP de Canarias. Al final, también estar mucho tiempo en las instituciones va quemando y, cuando viene alguien con nuevas ideas e ilusión, todos nos ponemos las pilas. Había un poco de desgana, no por la figura de Soria, sino en el conjunto de los afiliados y simpatizantes del partido, porque han sido cuatro años muy duros en los que todos nos hemos sacrificado.

¿Y ahora cómo se constituye un gobierno?

Es bastante complicado, máximo cuando estamos oyendo ya líneas rojas. Me parece una falta de respeto que todavía haya partidos políticos en nuestra democracia que quieran bloquear un futuro gobierno formado por quien ha ganado las elecciones. Siempre he dicho que tiene gobernar la lista más votada. Espero la responsabilidad del PSOE para un pacto, es lo mejor ahora mismo para este país y pasa en las mejores democracias de los países europeos.

Compartir el artículo

stats