La presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, aseguró ayer que "los parlamentos regionales representamos a la ciudadanía de las regiones europeas, estamos legitimados democráticamente y siempre actuamos desde el objetivo del interés general". Darias participó en Bruselas en una reunión de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), encuentro enmarcado en la preparación de la reunión anual del plenario de este órgano interparlamentario, prevista para finales de año. Según Darias, "hoy más que nunca los parlamentos regionales conformamos e integramos los valores de Europa y facilitamos el acercamiento entre las instituciones comunitarias y la ciudadanía".

La presidente de la Cámara autonómica canaria defiende una Europa fuerte y unida, pero también plural y diversa "y eso lo dan necesariamente no sólo las instituciones comunitarias, sino también los parlamentos regionales europeos".

Uno de los principales asuntos tratados en el encuentro fue una declaración sobre la creación el registro de transparencia en el Parlamento Europeo, mecanismo que actualmente se está tramitando en la UE y que obligará a las entidades interesadas a mantener relaciones directas con las instituciones comunitarias a inscribirse en este registro. El grupo de trabajo reunido ayer acordó elevar a la Asamblea de la Calre de otoño esta declaración. En la misma se expone que los parlamentos autonómicos, por estar legitimados democráticamente y representar los intereses públicos de la ciudadanía, deberían poder mantener un vínculo directo con los organismos europeos al margen del Europarlamento.

Más cooperación

Para Carolina Darias la reunión de ayer en la capital comunitaria contribuyó a impulsar la coope-ración parlamentaria, incrementar el intercambio de conoci-mientos y facilitar el trasvase mutuo de experiencias entre las distintas asambleas regionales europeas, propiciando la construcción de más Europa. "Los parlamen-tos regionales europeos que conforman la Calre son pilares fun-damentales de los valores que encarna la Unión Europea", afir-ma la presidenta de la Cámara autonómica.

El plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa se reunirá a finales de año en la cita anual ordinaria del mismo y el encuentro de ayer de Bruselas es una de las reuniones preparatorias que se organizan para su preparación.