El desequilibrio en inversiones en obras hidráulicas es favorable a Tenerife, señala Nueva Canarias. Entre 2009-2015, las infraestructuras ejecutadas en Gran Canaria ascendieron a 30 millones de euros mientras que en el mismo periodo en Tenerife se realizaron obras del convenio con el Estado por valor de 131 millones de euros.

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, indicó ayer que las cifras que manejan son "indiscutibles" y constituyen un fuerte contrapeso a la "minucia" de los 24,5 millones de euros que el Cabildo de Tenerife y el propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, señalan que existen como desequilibrios en carreteras en favor de Gran Canaria, a los que se ha de descontar los 15 millones de prefinanciación del Cabildo de esta isla. "Estamos hablando de algo más de un millón anual de diferencia entre ambas islas en un convenio de carreteras de muchos millones", precisando que son cantidades mínimas.

No obstante, en materia de obras hidráulicas, en el convenio con el Estado se gastaron 161 millones de los que 131 fueron en Tenerife y 30 en Gran Canaria, con lo que la diferencia es de 101 millones a favor de la isla occidental.

A juicio de Rodríguez, Fernando Clavijo tiene que "asumir que Canarias son siete islas" e invitó al jefe del Ejecutivo "a sentarse a analizar con rigor, con datos oficiales y con la perspectiva temporal requerida, el destino de todas inversiones y del gasto corriente en el Archipiélago".

De hecho, recalcó que espera que el Cabildo grancanario termine su informe sobre los desequilibrios porque las cifras pueden ser mayores en contra de la isla oriental. Otros datos que tiene Nueva Canarias indican que en el plan de saneamiento, depuración y reutilización de aguas Gran Canaria percibió en el periodo 2009-2015 un total de 500.000 euros frente a ocho millones de euros la de Tenerife.

Por tanto, para el diputado de Nuva Canarias, RománRodríguez, es "impropio" de un presidente del Gobierno de Canarias que se posicione con un cabildo en concreto, en este caso el de Tenerife."