El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Cerdán, que ayer presentó su primer informe en el Parlamento, indicó que sería necesario un impulso económico y pedagógico del Parlamento canario para fomentar la aplicación de la ley de transparencia, norma que siguen sin cumplir distintas administraciones públicas.

El comisionado indicó el elevado volumen de trabajo con el que cuenta, pues ha de analizar todas las áreas del Gobierno, de los cabildos, los 88 municipios y cientos de organismos que reciben subvenciones, una ardua tarea a realizar con el escaso personal de este área. Además, se encuentra con que la legislación tiene ciertos agujeros como en la obligación de publicitar los contratos menores hasta, por ejemplo, la dificultad de poner en práctica un régimen sancionador aún por desarrollar.

Explicó que en el primer semestre del año ha registrado un total de 41 reclamaciones referidas al Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, el doble de las que se presentaron en el último semestre de 2015, que ascendieron a 19, lo que significa que podría terminar ejercicio con más de un centenar de reclamaciones.

Ante el revuelo que se formó en la última comisión parlamentaria, Daniel Cerdán señaló ayer que no pide una reforma inmediata de la ley, pero sí quiso precisar que hay ajustes que se deben hacer para que las administraciones la apliquen con efectividad y respondan a los ciudadanos. Paralelamente, instó al Parlamento a fomentar la norma con un impulso presupuestario y mayor pedagogía, reforzando la formación y asunción de la cultura de la transparencia en la administración pública.

El diputado del PP Emilio Moreno no se mostró partidario de reformar la ley al considerar que habrá que esperar a futuros informes para ver cómo está la transparencia en Canarias. La diputada de CC, Socorro Beato, expuso que la ley canaria aprobada por unanimidad es de las más avanzadas de España . Por su parte, el Grupo Mixto y Nueva Canarias indicaron que la aplicación de la transparencia necesita más recurso e incluso sede propia, según la Agrupación Socialista Gomera.