El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha confesado este lunes 5 de septiembre que ha podido cumplir "un sueño de niño" al visitar el buque escuela de la Armada, el "Juan Sebastián de Elcano", que está atracado en Las Palmas de Gran Canaria en la segunda parada de su 88 crucero de instrucción.

"Es orgullo de que pase por Canarias este barco, que es patrimonio de todos los españoles. Que la Armada haya tenido la gentileza de invitarme y visitarlo... es tener cumplido un sueño de niño. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser militar o quién no ha soñado estar en este velero?", ha comentado el presidente canario a los medios de comunicación en su primera visita a "Elcano".

El dirigente nacionalista canario ha apuntado que está "encantadísimo" con una visita institucional que aprovecha para "felicitar el inmenso trabajo que hace la Armada porque, en muchas ocasiones, parece que solo está ahí y, ojalá, siempre esté ahí y nunca tenga que ser utilizada".

El presidente ha recordado que el buque es embajador de la marca España desde el año 2009 y que todos años hace escala en Canarias y ha reconocido que le enorgullece que "Elcano" tenga alumnos canarios. "Como vemos, en cualquier sitio hay un canario y los hemos encontrados en distintas zonas del mundo", ha agregado.

Asimismo, Clavijo ha recordado que, en la travesía de vuelta, "Elcano" recalará en Santa Cruz de La Palma, una isla que acaba de vivir "momentos muy complicados" debido a un gran incendio forestal que la Unidad Militar de Emergencia (UME) ayudó a sofocar.

"El pueblo palmero ha mostrado su cariño al Ejército que, en momentos de dificultades, estuvo presente e hizo un magnífico trabajo", ha resaltado.

Clavijo fue recibido en el buque escuela por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Sobrino, y por el capitán de navío Victoriano Gilabert, quien le comentó al presidente canario el crucero zarpó de Cádiz el pasado 20 de agosto para formar a 45 guardiamarinas y que, antes de arribar a Gran Canaria, hizo una escala en Lisboa.

"Elcano" es un bergantín-goleta que tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus -los de los cuatro buques escuela que lo precedieron- y cuenta con una eslora de 113 metros (94 sin el bauprés), una manga de 13 metros y un peso de 3.732 toneladas, que le permite navegar a una velocidad de 10 nudos.

Durante su estancia en Las Palmas de Gran Canaria, el buque escuela de la Armada está siendo visitado por el público, una oportunidad que concluirá mañana martes con una sesión matutina (10.00 a 13.00 horas) y otra vespertina (16.00 a 19.00 horas).

Este miércoles el "Juan Sebastián de Elcano" continuará su travesía internacional con rumbo al puerto de Praia (Cabo Verde), última escala antes de cruzar el Atlántico con rumbo a Brasil.