La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE sale en defensa de Morera

Dirigentes del Partido Socialista (PSC-PSOE) se deshicieron ayer en elogios hacia el consejero de Sanidad, Jesús Morera, de quien ensalzaron su "excelente" trayectoria profesional como prestigioso neurocirujano y tras ocupar varios cargos directivos en la gestión sanitaria, especialmente en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Respaldaron su actuación y atribuyeron la crisis en su área a la falta de fondos suficientes para solventar problemas heredados.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, a quien un sector de su formación le ha reprochado estos días su mutismo y que no haya dado la cara por Morera, rompió ayer su silencio. La también secretaria general de la agrupación socialista de Santa Cruz de Tenerife destacó que su compañero de siglas "es un consejero mejor que sus predecesores" en Sanidad y confía "plenamente" en él. Argumentó que Morera ha tenido que hacer frente a infraestructuras pactadas, sentencias judiciales y subidas salariales.

Hernández declaró a la Cadena Ser que la gestión sanitaria en las Islas es "muy difícil", situación agravada por la obligación de acatar la regla de gasto y el objetivo del déficit, y explicó que, pese al aumento presupuestario de 25 millones, casi la mitad se asignó a la subida del 1% del sueldo de los trabajadores.

En todo caso, dejó claro que el desvío presupuestario detectado no conllevará medidas de contención de gasto que afecten a los pacientes. "No vamos a poner en riesgo ninguna acción que cueste la vida a la gente", resaltó la vicepresidenta, que explicó que la Consejería de Sanidad dispone de 370 millones menos al año que en 2009 y "necesita más dinero" para la puesta en marcha de los hospitales comarcales de Tenerife y nuevos recursos en el Doctor Negrín de Gran Canaria y Fuerteventura.

En ello coincidió el secretario general del PSC-PSOE de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, que puntualizó que "si alguien es capaz de decir que la Sanidad es recogida por el PSOE en óptimas condiciones no es así". Tras respaldar el papel de Morera y trasladarle "todo el apoyo" del partido en Gran Canaria, planteó que el consejero necesita más recursos para resolver "el desaguisado" que había en su departamento. "La sanidad exige inversión. Quizás el Gobierno de Canarias lo que tiene que hacer es una auditoría y un estudio de cómo se encuentra la sanidad en las Islas, que arrastra problemas de mucho tiempo atrás, y ver qué inversión necesita", añadió Torres, que cree que con "sólo" diez millones de euros adicionales a través de la ley de crédito extraordinario "no se soluciona nada".

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, tiene claro que el problema en Sanidad "no lo ha generado este consejero, que está intentando buscar soluciones sin los recursos suficientes". Remarcó que Morera "es una persona que está perfectamente cualificada", opinión que también esbozó el alcalde de Teror, el socialista Gonzalo Rosario, para quien "esto no es un problema de gestión sino de falta de recursos económicos".

Compartir el artículo

stats