Los nacionalistas de Granadilla de Abona han decidido derrocar al alcalde de la localidad sureña durante 21 años, el socialista Jaime González Cejas, con o sin el apoyo de la dirección de su propio partido. El grupo municipal de Coalición Canaria presentó a primera hora de la mañana de ayer una moción de censura, con el apoyo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s), que está haciendo tambalear el pacto CC-PSOE regional.

La iniciativa no se parará, advirtieron ayer, pese a que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha dado 24 horas a sus compañeros de formación para que reculen en sus intenciones y les ha amenazado con expulsarlos si no lo hacen. A pesar de las amenazas, el que quiere ser el futuro regidor de Granadilla, el nacionalista José Domingo Regalado, dejó claro ayer que los siete ediles nacionalistas granadilleros seguirán adelante con sus pretensiones aunque les cuesten las siglas.

Arropado por el resto de ediles nacionalistas y por su socio de gobierno en caso de que prospere la moción, Marcos José González (PP), el portavoz local de Coalición justificó con rotundidad que continuarán adelante con el proceso para arrebatarle el bastón de mando a González Cejas porque consideran que es "lo mejor" para el municipio.

Primero, por la "situación de inestabilidad política" que vive la localidad ante el proceso judicial abierto contra tres de los socialistas que se mantienen en el Ayuntamiento, incluido el alcalde. La segunda razón es que se trata de una apuesta por "la regeneración política y la transparencia" a favor de un territorio que vive una situación "de dejadez" y que se encuentra "estancado económicamente".

Unas horas antes era el propio alcalde socialista quien en una rueda de prensa denunciaba el incumplimiento que supone esta moción de censura del acuerdo rubricado entre CC y PSC tras las elecciones de 2015, que pasaba por pactar en todas aquellas administraciones que sumaran mayoría absoluta o, en su caso, dejar gobernar a la fuerza más votada, como es este el caso. Para el nacionalista José Domingo Regalado el que ha faltado a su palabra ha sido la formación de izquierda. Los motivos son que no solo los investigados en esa causa penal que siguen en el Ayuntamiento (González Cejas, Nicolás Jorge Hernández y Ana Esther Flores) no han dimitido, sino que además "buscaron apoyo fuera" de CC para llevar las riendas del Consistorio.

En caso de su partido, "CC no se ha negado a negociar, sino que no negocia con imputados", advirtió el cabeza de lista en Granadilla. Por estos motivos, los siete concejales nacionalistas han firmado esa moción, con el apoyo de los tres miembros del PP y de Arquipo Quintero, el único edil que consiguió Ciudadanos en esa localidad. Según explicaron ayer, este último no entraría en ese posible gobierno entre las dos primeras fuerzas, sino que se quedaría en la oposición y se "estudiaría" si, desde ese lugar, tendría alguna responsabilidad, como ha ocurrido hasta el momento con el PSC al frente.

Aunque Arquipo Quintero no estuvo en esa rueda de prensa, sí confirmó a través de una nota de prensa su respaldo a esta moción de censura aludiendo también, entre otros motivos, a que el actual alcalde y dos concejales socialistas más "están imputados presuntamente por malversación, prevaricación y tráfico de influencias en su gestión política, motivo por el cual Ciudadanos le ha pedido la dimisión en reiteradas ocasiones", recordó.

Con este panorama, pueden ocurrir varias cosas en los próximos días. Por un lado, la dirección de Coalición Canaria ha amenazado con expulsar a los siete nacionalistas si no dan marcha atrás en 24 horas, plazo que se cumple hoy. Si cumple con su advertencia, tal y como reconoció Regalado, ellos pasarían a ser concejales no adscritos.

Llegados a ese punto, el pleno para arrebatar el bastón de mando al socialista tendría lugar el día 27, a las 12:00 horas, y durante su celebración, la secretaria del Ayuntamiento determinará si son considerados tránsfugas o no al ser expulsados de su formación. En caso afirmativo, la ley fija que no podría prosperar el derrocamiento de González Cejas, a no ser que la Mesa de Edad, compuesta por los ediles de mayor y menor edad, considere que se cumplen con los requisitos exigidos. Y ahí está la cuestión.

En este caso, de celebrarse la sesión para aprobar esta destitución, la Mesa de Edad estará formada por dos nacionalistas: Eudita Navarro (de 28 años) y María Concepción Cabrera (de 56).

Los socialistas se mostraron confiados en que se pueda frenar el derrocamiento de su alcalde, sobre todo porque el acuerdo de gobernabilidad, a través del que CC se comprometía a no presentar una censura contra el regidor del PSC, fue firmado por el propio presidente del Ejecutivo canario y secretario de CC en la Isla, Fernando Clavijo.

Para González Cejas, los argumentos presentados para arrebatarle el bastón de mando tras 21 años no consecutivos en el poder "no tienen razón de ser".