El PSOE de Tenerife exige acabar con el pacto si hay moción en Granadilla

Alcaldes y portavoces municipales socialistas reivindican a la dirección regional que intervenga para "dignificar" a la organización

20.09.2016 | 23:33
El portavoz de los nacionalistas en Granadilla, José Domingo Regalado.
El portavoz de los nacionalistas en Granadilla, José Domingo Regalado.

El comité local de CC decidirá si sigue con la censura

  • Los siete concejales de CC en Granadilla registraron ayer sus alegaciones para explicar a su partido por qué han presentado una moción de censura contra el alcalde, el socialista Jaime González Cejas, con el apoyo del PP y Ciudadanos. El portavoz de estos ediles, José Domingo Regalado, informó de que a raíz de la notificación del inicio de expediente "para presentar la información oportuna" y, ante la advertencia que recoge el escrito de que "desembocará en expulsión de no hacerlas", ahora esta decisión "depende de la [Ejecutiva] nacional". Si bien el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, les dio el viernes 24 horas para retractarse de su intento de defenestrar al regidor, la realidad es que siguen bajo el amparo de esas siglas. Aunque la intención del grupo es seguir adelante, en caso de que finalmente pierdan las siglas antes del pleno del próximo martes, Regalado afirmó que será el Comité local el que tome la decisión de continuar con el proceso de destitución. En principio, los ediles de CC ya cuentan con el apoyo de sus compañeros en la localidad, de los de todo el Sur y ahora, en parte, de la Ejecutiva insular. Una de las principales razones que los han llevado a firmar esta moción de censura es la situación judicial del alcalde y de los dos concejales socialistas Nicolás Jorge y Anta Flores.

Alcaldes y portavoces municipales del PSOE tinerfeño exigieron ayer a su formación en Canarias que, si prospera la moción de censura en Granadilla de Abona, declare la existencia de un incumplimiento grave del pacto regional con Coalición Canaria y proceda a su ruptura a todos los niveles.

En un manifiesto difundido por parte de dirigentes municipales socialistas se indica que "la dignidad" del PSOE en Canarias así lo exige y demandan a la formación que reclame a CC el cumplimiento del pacto suscrito entre ambas fuerzas, de forma que se retire la moción de censura o bien, en el caso de indisciplina de sus concejales en Granadilla, proceda a su expulsión.

Afirman que Coalición tiene medios para frustrar "el gravísimo incumplimiento" del pacto regional que supone la moción de censura en Granadilla, tal como el PSOE hizo en La Frontera, en El Hierro. "Confiamos en la palabra dada y firmada por Coalición Canaria a nivel regional y en particular por Fernando Clavijo en Granadilla", añaden.

Recuerdan que la fuerza política más votada en las últimas elecciones en Granadilla de Abona fue el PSOE, encabezado por el candidato Jaime González Cejas, y sostienen que el pacto regional para todas las administraciones públicas de Canarias suscrito entre socialistas y nacionalistas "señala de manera clara que la Alcaldía la ostentará el candidato de la fuerza más votada".

El citado pacto también precisa que la fuerza minoritaria podrá incorporarse al gobierno municipal respetando la alcaldía de la fuerza más votada. En caso de que la fuerza minoritaria, en este caso CC, no quisiera incorporarse al gobierno municipal, podría permanecer en la oposición pero respetando los principios de un pacto de estabilidad suscrito para cada Ayuntamiento.

El escrito resalta que el pacto de estabilidad en el caso de Granadilla de Abona fue firmado en nombre de CC por el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, "garantizando con su firma el cumplimiento de los acuerdos". Entre las obligaciones de dicho pacto figura la imposibilidad de presentar una moción de censura.

Agregan que CC en Granadilla ha venido sistemáticamente durante todo el mandato incumpliendo el pacto, pues en primer lugar votó en la investidura a su candidato en vez de abstenerse o votar al del PSOE, y votó asimismo en contra de los presupuestos generales de la corporación para 2016, incumpliendo por tanto otra obligación firmada en el acuerdo de estabilidad.

Por último y como incumplimiento más grave, prosiguen, CC presentó el 15 de Septiembre una moción de censura para hacerse con la Alcaldía de Granadilla.

Los firmantes de la declaración expresan su total apoyo al alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, "en la presente situación", y rechazan "de plano" las exigencias de dimisión que "algún dirigente" de Coalición ha planteado estos días.

Entienden que es únicamente el PSC el que puede exigir o no la dimisión de uno de sus cargos públicos "y ni el alcalde ni los concejales incumplen nuestro código ético".

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y secretaria general de la Agrupación del PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, aseguró ayer que no contempla la posibilidad de romper el pacto con CC en el Ejecutivo y confía en la palabra del secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el presidente Clavijo, "comprometidos para que se cumpla el acuerdo y que la moción de censura no salga adelante".

Asimismo, Hernández descartó la dimisión de González Cejas, investigado por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, sobre la ordenación del territorio y el urbanismo y malversación de caudales públicos. "Nuestro código ético es bastante más estricto que el de cualquier otro partido", señaló la dirigente socialista, que comentó que "en la apertura de juicio oral, si la hubiera, él dejaría el cargo". "González Cejas ha asumido el código ético y está dispuesto a cumplirlo", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

José Miguel Pérez, entre los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que dimiten

El político canario se encargaba del área de Educación dentro del órgano nacional

Cabrera (CC) cree que un acuerdo con el PP sería ´una traición a nuestros votantes´

Cabrera (CC) cree que un acuerdo con el PP sería ´una traición a nuestros votantes´

El diputado nacionalista por Fuerteventura "comprende" el "cabreo" del PSOE tras la moción de...

El PP garantiza la estabilidad del Gobierno tras la salida del PSOE

El PP garantiza la estabilidad del Gobierno tras la salida del PSOE

Casimiro Curbelo, clave con los diputados de ASG para que Clavijo se garantice la mayoría en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine