El PP advirtió ayer del "riesgo de colapso" que percibe en la sanidad pública canaria por "el fracaso" del consejero Jesús Morera (PSOE) y por "la temeridad" del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), una situación que cree agravada por "el injustificado" adelanto del cierre del presupuesto autonómico.

En rueda de prensa, la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, y el portavoz en Sanidad, Guillermo Díaz Guerra, demandaron un plan de choque urgente contra las listas de espera financiado con fondos del ITE, una auditoría de gestión de todos los centros y servicios y un diagnóstico real sobre las demoras y listas de espera y sus efectos sobre la población.

El PP reclamó programas de intervención específicos para cada hospital y servicio con valoración económica, medidas de reorganización y calendario de aplicación.

El presupuesto sanitario de 2016 es inferior al ejecutado en 2015, incluso con el reciente crédito extraordinario aprobado por el Parlamento, subrayó Australia Navarro, quien hizo un llamamiento "a la cordura y a la sensatez" al CC y PSOE, para que sus "batallas" políticas no las pague la salud de los ciudadanos por los "temerarios recortes" anunciados. "Si el consejero de Sanidad se ha gastado 200 millones de euros fuera de presupuesto y, además, es incapaz de rebajar las listas de espera, lo que tiene que hacer Clavijo es destituirlo, en lugar de imponer recortes temerarios", porque eso es "apagar el fuego con gasolina", sostuvo la portavoz del PP. Con ese plan de recortes, Clavijo "pretende cerrar camas, suspender contrataciones y aplazar operaciones", agregó.

Subrayó que el presupuesto del Servicio Canario de Salud para 2016 es inferior al ejecutado en 2015, y calificó de "temeridad e irresponsabilidad" no solo presupuestar por debajo del coste de los servicios, como ha hecho el Gobierno, sino gastar 200 millones más de los asignados en diez meses sin mejoras en las listas de espera.

Navarro cree que la decisión de adelantar el cierre presupuestario agravará más la situación y aseguró que es una medida excesiva porque hay fondos del Estado que se van a transferir y, además, se espera un aumento en la recaudación fiscal.