Canarias debe salir reforzada ante una eventual reforma de la Constitución para mejorar el anclaje de cuestiones vitales para el desarrollo económico y social del archipiélago, lo que requeriría además una revisión extensa y prolija del Estatuto de Autonomía.

Éstas son parte de las conclusiones alcanzadas en las jornadas de conferencias Canarias ante la reforma de la Constitución,organizadas por la Fundación CajaCanarias, el Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias y que leyó a su término la catedrática de Derecho del Trabajo Margarita Ramos.

La catedrática, que también fue consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, enumeró las principales conclusiones alcanzadas por los participantes en las jornadas, que consideran unánime la necesidad de una reforma constitucional apoyada sobre un amplio consenso político y apuntan "la noción de federalismo asimétrico", que acoja la condición ultraperiférica de las Islas Canarias.

Ello debe suponer el reconocimiento de la existencia de hechos diferenciales que singularizan el autogobierno y determinadas instituciones de las Islas, además de "reescribir" el sistema de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas para evitar la excesiva conflictividad y mejorar la eficacia de la gestión de las competencias respectivas.

Asimismo consideran conveniente introducir en la Constitución española figuras como Conferencias Sectoriales y Conferencia de Presidentes, mecanismos que deben quedar garantizados en la Carta Magna y permitan minimizar y resolver los conflictos territoriales.

También el reconocimiento europeo del estatuto de Canarias como región ultraperiférica debe incorporarse a la Constitución española, así como los efectos jurídicos que de tal condición se desprenden al integrar la singularidad de Canarias en el ordenamiento jurídico español.

Los expertos juristas y agentes políticos y sociales recuerdan que Canarias es la única región española cuyas características estructurales, sociales y económicas han sido recogidas en el derecho primario de la Unión Europea, precisamente por su condición ultraperiférica, y en cuanto a la revisión del Estatuto de Autonomía, opinan que no debería descartarse una hipotética reconsideración del proyecto estatutario aprobado en 2015, en fase de tramitación en las Cortes Generales, que pudiera incorporar nuevos elementos, especialmente relativos al Régimen Económico y Fiscal (REF).

Los expertos señalan la conveniencia de añadir un texto que garantice que, de ningún modo, el REF de Canarias pueda conllevar la compensación o reducción del volumen de gasto corriente o de capital del Estado ni suponga una financiación de los servicios públicos esenciales inferior a la media del conjunto de las comunidades autónomas.

Para el caso particular de Canarias, el sistema de financiación debería contener los mecanis-mos necesarios para no alejar la dotación del Archipiélago del promedio de las comunidades autónomas.