La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inquietud por 45 minutos y 11 segundos

En el contenido oculto de la grabación de Ramírez y Alba se alude al exministro Soria, la diputada Meri Pita y los magistrados Moya, Vielba, Parramón y Herrera

El magistrado Salvador Alba, durante la apertura del año judicial. QUIQUE CURBELO

El audio es una bomba política y judicial donde se destapan tramas de conspiraciones a cuenta de amistades y animadversiones entre políticos, empresarios y magistrados de Las Palmas de Gran Canaria. El Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil está tratando de limpiar el archivo sonoro de 77.02 minutos de conversación grabados en marzo en el despacho del titular de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Santiago Alba, y el empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, una conversación en la que menciona al entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, pero también a la diputada de Podemos por Las Palmas, Meri Pita, así como al presidente de la Audiencia Provincial, Emilio Moya, y a los magistrados Miguel Ángel Parramón, Carlos Vielba y Pedro Herrera. La magistrada Margarita Varona, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), investiga el encuentro, para esclarecer de qué hablaron el juez y el empresario, y si se produjo algún tipo de conducta delictiva que afecta a las causas judiciales abiertas contra Ramírez con la exparlamentaria de Podemos y actual titular del juzgado de instrucción número 8 Victoria Rosell, por medio.

En un principio Miguel Ángel Ramírez entregó solo una copia editada de 32 minutos -sostenía que no disponía del original- durante los cuales se evidencia que se preparó la declaración del empresario ante Alba en la que se daba cuenta de los negocios del periodista Carlos Sosa, pareja de Rosell, con el presidente de la UD. Sin embargo, en la grabación oculta -en la que según los peritos al menos se produjeron 14 cortes- los agentes de la Guardia Civil han podido recuperar la conversación íntegra que estaba en una carpeta basura del pen drive que Ramírez entregó en el TSJC. En ese audio aparecen citados políticos y magistrados, cuyos nombres permanecían hasta ahora ocultos.

La investigación ha recuperado al menos decenas de minutos de la conversación en la que participó Emilio Moya, quien entró en el despacho de Alba cuando el magistrado preparaba la declaración de Ramírez contra Rosell. En un tono amigable tanto Alba como Moya, asiduo a la tribuna de la UD Las Palmas, tratan de tranquilizar al presidente del club y dueño de Ralons sobre el resultado de la investigación de Rosell tras la denuncia de la Fiscalía y Hacienda por un presunto fraude fiscal multimillonario de Ramírez. La conversación transcurre en un tono sosegado y de confianza entre los tres. Esta parte de la grabación fue cortada por Ramírez cuando entregó el archivo al TSJC.

De la grabación también se suprimieron referencias al magistrado de la Audiencia Miguel Ángel Parramón y sus vínculos con la líder de Podemos en Canarias y diputada en el Congreso, Meri Pita, quien promovió la candidatura de Rosell en las elecciones generales de diciembre, así como la cercana relación de Ramírez con Carlos Vielba. Este magistrado ha acudido en ocasiones al palco del Estadio de Gran Canaria invitado por Ramírez para presenciar los partidos de la UD Las Palmas, al igual que Pedro Herrera, viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias en la anterior legislatura y actual presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, cuyo nombre aparece mencionado en el audio.

El dueño de Ralons y presidente de Las Palmas presume en la conversación -que siguen escudriñando los técnicos de la Guardia Civil- de la confianza que tiene con Soria. El magistrado Alba ha sido asociado al PP y al exministro de Industria. "Yo soy un tío que va con Soria a muerte", se escucha decir a Ramírez en un momento de la charla con Alba.

Hasta ahora se conocían de la conversación entre ambos referencias a otras personas de la judicatura como la fiscal de Delitos Económicos de Las Palmas, Evangelina Ríos, así como los jueces Carla Vallejo y Rafael Liz; el abogado en ejercicio José Antonio Choclán o el periodista Fernando Lázaro.

En los juzgados hay inquietud por el contenido íntegro de la conversación después de que el martes quedara al descubierto la manipulación que sufrió el audio, que oscureció al día siguiente la apertura del año judicial en Canarias.

Aunque Alba solicitó el archivo de la causa por ilicitud de prueba, la magistrada Varona ha ordenado al Instituto Armado que limpie el ruido de fondo del audio original. "Apenas se escucha, porque hay muchas interferencias, pero tampoco es que tenga un interés desmesurado", deslizaron desde el entorno de Salvador Alba antes de descartar la existencia de "nada más perjudicial" para el magistrado y admitir "cierta preocupación [de terceros] si alguien ha cometido alguna irregularidad".

Alba sustituyó a Rosell al frente del Juzgado Número 8, donde se investiga a Ramírez por un presunto delito fiscal, y emitió un informe crítico con la instrucción de su antecesora que motivó la admisión a trámite en el Tribunal Supremo de una querella del José Manuel Soria, contra la magistrada por los supuestos delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso, una causa ahora en el TSJC tras renunciar a la reelección en aplicación del código ético de la formación morada. También Soria, enfrentado a Sosa en diversas causas judiciales, debió dimitir de todos sus cargos políticos, aunque en su caso por la aparición de sociedades familiares en paraísos fiscales entre los papeles de Panamá.

Además de la causa contra Alba en el TSJC, la charla grabada por Ramírez motivó una denuncia del magistrado contra el empresario, pendiente de la prueba pericial para su reactivación. Y el panorama judicial se complicó esta semana con la interposición de una querella de Salvador Alba por los delitos de prevaricación, injurias y calumnias continuadas contra Victoria Rosell y su sustituta en el Juzgado de Instrucción Número 8, Carla Vallejo, por sus actuaciones tras la grabación Miguel Ángel Ramírez.

Compartir el artículo

stats