La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congelada la 'cumbre autonómica'

Clavijo pospone la reunión de mandatarios ante el rechazo del PP. Los líderes populares prefieren que sea Rajoy, si logra la investidura, quien los convoque

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está prácticamente decidido a congelar su propuesta de celebración de una cumbre autonómica este mes de octubre y a esperar a que se forme gobierno en el Estado para evaluar si retoma la iniciativa. Las gestiones llevadas a cabo durante las últimas semanas ante sus colegas de otras Comunidades Autónomas no han prosperado en los términos que él esperaba, pese a los apoyos recibidos. Aunque mantiene la idea como punto de partida de cara al futuro, ha visto que es muy difícil una reunión de esas características en dos semanas por la falta cuórum político y territorial. Las reticencias de los presidentes regionales del PP y los problemas para poder cerrar una fecha antes de que, previsiblemente, se lleve a cabo una nueva investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central antes del día 31, están a punto de hacerle desisir, según han reconocido fuentes del Ejecutivo regional.

La decisión la ha madurado en los últimos días tras comprobar la fría acogida a la propuesta por parte de los mandatarios populares, en algunos casos rechazando directamente su participación en una reunión de este tipo al margen de la institucionalmente establecida como Conferencia de Presidentes y cuya convocatoria corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno central. Clavijo había remitido la semana pasada cartas a todos los mandatarios proponiendo un encuentro previo aprovechando la presencia de muchos de ellos en los actos de la Fiesta Nacional de mañana en Madrid, pero ni siquiera para esa cita preparatoria en la que se buscaría cerrar una fecha para la cumbre ha encontrado cuórum suficiente.

Para empezar, hasta cinco de los 17 presidentes autonómicos no asistirán mañana a los actos de la festividad del 12 de Octubre en la capital del Estado y tampoco acudirán, por tanto, al almuerzo que preparaba Clavijo. Además de los representantes de Cataluña, Carles Puigdemot; País Vasco, Íñigo Urkullu; y Navarra, Uxúe Barcos, todos ellos nacionalistas que nunca asisten a este tipo de actos, tampoco estarán ese día en Madrid los presidentes de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, de viaje oficial a Cuba; y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en este caso por motivos personales.

Además, varios de los que sí participarán en los actos del 12 de Octubre, como la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y el de La Rioja, José Ignacio Cenicero, entre otros, han comunicado su imposibilidad de asistir por distintos motivos al encuentro preparatorio que Clavijo pretendía organizar para acordar la fecha de la cumbre y estudiar asuntos como la sede, el orden del día, o el formato del encuentro. El de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su lado, ha respondido directamente expresando su rechazo a participar en una cumbre autonómica sin el aval ni la participación del Presidente del Ejecutivo central.

Esta posición es compartida por la práctica totalidad de presidentes del PP, según fuentes de este partido, aunque algunos de ellos, como el propio Feijóo, expresaran inicialmente su apoyo a Clavijo pero más pensando en solicitar una convocatoria formal de la Conferencia de Presidentes que en la creación de un foro autonómico paralelo. De hecho, ese parecía ser el sentido inicial de la propuesta del dirigente de CC, quien sin embargo, tras las sucesivas reuniones mantenidas con otros colegas, ha ido virando hacia la instauración de una cumbre de presidentes de tipo informal que se desarrollara un par de veces al año, con o sin presencia del Gobierno central.

El líder canario ha intentado la intermediación ante los mandatarios del PP de la secretaria general de este partido, Dolores de Cospedal, quien le ofreció su apoyo por mensaje este fin de semana, pero sin que al parecer ello haya surtido efecto en los directamente afectados. Así las cosas, Clavijo considera ahora que es más conveniente esperar a que se forme el nuevo Gobierno, una vez que todo parece indicar que la abstención del PSOE propiciará en dos o tres semanas la investidura de Mariano Rajoy, y retomar la iniciativa en noviembre e independientemente de una posible convocatoria oficial de la Conferencia de Presidentes. "La idea sigue adelante, pero parece conveniente esperar a que se forme gobierno e intentar la presencia del mayor número posible de presidentes", señalan las fuentes consultadas.

Sin línea con el Senado

Si el objetivo inicial que buscaba Clavijo era una lograr respuesta urgente por parte del Ejecutivo de Rajoy para despejar el horizonte económico y presupuestario de las comunidades autónomas, afectadas por el bloqueo político para formar nuevo Gobierno, el cierre del ejercicio presupuestario, y solicitando información y datos al Estado sobre techo de gasto e ingresos previstos para el año próximo, ahora se busca más una cumbre en la que ir abordando cuestiones muy importantes y complejas pero para abordarlas a meses vista, como la reforma del sistema de financiación, el futuro de los servicios públicos esenciales o la política europea.

El líder nacionalista canario intentó sin éxito conocer la semana pasada la predisposición del presidente del Senado, Pío García Escudero, a ese encuentro 'informal' en dependencias de esa Cámara. Fuentes cercanas a la Presidencia de la institución señalaron ayer sin embargo que no se había recibido ninguna llamada al respecto y que no le constaba ninguna solicitud en ese sentido por parte de ningún presidente autonómico.

Clavijo fue preguntado ayer sobre esta cuestión por el Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, donde se limitó a expresar su deseo de que los presidentes autonómicos se reúnan al menos "dos veces al año" para analizar temas comunes sin el formalismo de la Conferencia de Presidentes, y destacando su sorpresa por el hecho de que ésta no se haya reunidos desde 2012 pese a las "cosas que han ocurrido que hubiesen justificado la convocatoria".

El presidente canario lanzó su idea durante su participación en el Foro LA PROVINCIA el pasado 15 de septiembre y desde entonces se ha entrevistado personalmente con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de quienes han obtenido pleno apoyo a su propuesta. También asegura tener el apoyo de otros representantes con quienes ha hablado telefónicamente como los de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco o Asturias. La reunión prevista el día 5 con la de Madrid, la única que iba a mantener con algún representante del PP, se ha aplazado y sigue sin fecha.

Compartir el artículo

stats