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Entrevista a Raquel Raposo Ojeda

"La comunicación es básica para prevenir abusos sexuales en un niño"

"Con las tecnologías cualquier persona puede abusar de un menor en cualquier parte del mundo", advierte la psicóloga forense

La psicóloga forense Raquel Raposo ayer antes de la entrevista. SABRINA CEBALLOS

¿Un menor que ha sufrido abusos sexuales queda ya emocionalmente inestable?

No, depende del caso. La inestabilidad no tiene que ser una consecuencia en todos los casos, sino que hay que ver casos particulares. Depende de muchas variables: la edad del niño, los apoyos que tenga, el tipo de abuso o de violencia sexual, cómo se haya relacionado y cómo han intervenido los profesionales.

¿No queda marcado para toda su vida?

No, nosotros trabajamos más con la normalización y la recuperación que con el estigma.

¿Cuáles son los principales indicadores de abuso sexual?

La mayoría de los indicadores no son específicos, sino que podrían ser compatibles con otras causas. Realmente los que son específicos son indicadores físicos y sexuales y el relato.

¿Cómo se puede detectar que un menor sufre violencia sexual?

Si te lo cuenta desde luego. Si presenta una conducta sexual alterada puede ser, y por ejemplo que el médico pediatra detecte indicadores físicos en una exploración médica compatible con violencia sexual. Todo lo demás suma, pero no es específico de violencia sexual.

¿Hay dificultades para la detección precoz de los casos?

Por supuesto.

¿Qué ayuda a que el niño se libere y decida contarlo?

Figuras de apoyo, comunicación y confianza. Un niño que no tiene confianza con su familia, que cuenta algo y nadie le escucha pues lógicamente si está sufriendo un abuso igual no siente el apoyo necesario para contarlo.

¿Qué deben hacer los padres?

Comunicación, confianza y tiempo con los niños. Había una campaña de la Junta de Andalucía que decía "¿Darías la vida por tu hijo?" en una frase en primer plano y todo el mundo lo tiene claro, y debajo tenía otra frase: "¿Y una tarde?" Tenemos que ser expertos en nuestros hijos y no en el abuso, porque se trata de prevenirlo todo: el acoso escolar, la violencia sexual, la depresión... La comunicación es la base de la prevención de los abusos sexuales y para poder apoyarles cuando lo cuentan. Información, formación y comunicación.

¿Cómo afrontan los padres este tipo de situaciones?

Depende del caso, porque si es de fuera de la familia es más fácil, pero si es de dentro de la familia puede haber muchas divisiones, personas que le creen o no. Hasta ahora la mayoría de los casos se dan en el entorno familiar, pero ahora con las tecnologías de la información y la comunicación ese panorama está cambiando. Cualquier persona puede abusar de un niño en cualquier parte del mundo.

¿De qué forma se puede atajar esta problemática?

No se trata de controlar el acceso de los niños a Internet por parte de los padres, sino que se previene exactamente igual que cuando es a través de otros medios, con comunicación, información y formación, previniendo los riesgos. Un niño que tiene comunicación con sus padres le va a contar lo que sea, independientemente de que sea a través de las redes o no.

Entre los jóvenes se ha adoptado la moda cada vez más preocupante de difundir vídeos sexuales, ¿qué opinión le merece?

No es entre los jóvenes, es que las televisiones emiten imágenes de este tipo y están absolutamente normalizadas. No podemos responsabilizar a los jóvenes de algo cuando toda la sociedad y nuestros medios de comunicación nacionales, públicos y privados, permiten a cualquier hora ese tipo de posturas, gestos y sexualidad al uso. Es algo mucho más de raíz, de educación.

Usted es psicóloga experta en la evaluación de víctimas de abuso sexual y credibilidad del testimonio infantil, ¿cómo se sabe cuando un niño dice la verdad?

El trabajo es muy minucioso, muy delicado, hay que grabarlo absolutamente todo, se aplican una serie de criterios y hablamos de probabilidad, la certeza se puede saber en un juicio. Nosotros no hablamos de certeza, sino de porcentaje de credibilidad. Se usan técnicas específicas, entrevistas especializadas, aplicación de criterios sobre entrevistas transcritas, valoración y validez del testimonio... Es un trabajo muy minucioso y no es fácil.

¿Es fácilmente manipulable el testimonio de un menor?

Depende del caso. Los niños son influenciables, igual que lo somos todos. Eso no quiere decir que haya una intencionalidad a la hora de manipular un testimonio, sino que, si yo introduzco tres preguntas mal formuladas en un niño, él puede responderme lo que piensa que yo quiero oír. Por eso no sólo tenemos que hablar de manipulación en el testimonio de un niño porque una de las partes tenga un interés, sino porque los profesionales que le preguntan no están bien formados.

El testimonio del niño puede ser la principal prueba de cargo en procedimientos judiciales.

Sí, en la mayoría.

¿Cómo se calibra eso si puede ser manipulado?

Pues que nadie entreviste al niño, solamente profesionales expertos.

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