08 de noviembre de 2016
08.11.2016

El PP exige al Ejecutivo una rebaja fiscal en las cuentas autonómicas del próximo año

Los populares critican al Gobierno regional por "recaudar mucho y gestionar poco"

08.11.2016 | 00:10
Jorge Rodríguez, ayer, junto a María Australia Navarro.

El Partido Popular (PP) de Canarias exige al Gobierno autonómico una rebaja fiscal en los presupuestos de la Comunidad para 2017.

La secretaria general del PP de Canarias y portravoz del grupo parlamentario,Australia Navarro, consideró ayer "urgente" reducir del 7 al 5% el tipo medio del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), ya que la recaudación durante los nueve primeros meses (546 millones de euros) duplicó las previsiones para todo el año (1.193 millones). Además, el portavoz económico del PP en Parlamento, Jorge Rodríguez, planteó una reducción de dos puntos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo de menores ingresos, de 1,5 en el general y de 0,5 en los dos mayores. Una y otra propuesta forma parte de una quincena ideas que los populares quieren introducir en los nuevos presupuestos .

A juicio de Navarro, "la política fiscal del Gobierno se ha caracterizado hasta ahora por recaudar mucho y gestionar poco, una amenaza nociva que deteriora la calidad de vida de los canarios y puede provocar un colapso de los servicios públicos esenciales, como ocurre con sanidad y asuntos sociales, ademas de reducir la capacidad de nuestra economía para generar empleo a una mayor velocidad". La dirigente del PP auguró que "2016 será con toda probabilidad el año con peor ejecución presupuestaria de la historia reciente de Canarias" al situarse, a 30 de septiembre, en el 65% de media, pero con un índice del 35% tanto en la Consejería de Economía e Industria como en el Servicio Canario de Empleo.

María Australia Navarro advirtió que el PP no admitirá que los presupuestos de 2017 supongan "un nuevo ajuste de cuentas entre los socios del Gobierno [CC y PSOE], sino un punto de inflexión en esta crisis permanente entre CC y PSOE que mantienen paralizada la gestión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

José Juan Herrera
El cisma de Fuerteventura

El cisma de Fuerteventura

José Juan Herrera dimitió como secretario insular y la formación vive una notable división

Barragán dibuja una CC más ejecutiva con nueve secretarías

Barragán dibuja una CC más ejecutiva con nueve secretarías

El secretario general recibe el apoyo de 452 compromisarios (71,8%) para regir la nave nacionalista

Clavijo: "El Gobierno está en solitario; ni en minoría, ni débil"

Clavijo: "El Gobierno está en solitario; ni en minoría, ni débil"

El presidente del Ejecutivo canario señala que Madrid solo se acuerda del Archipiélago cuando le...

Barragán recibe el apoyo unánime a su gestión

Barragán recibe el apoyo unánime a su gestión

El secretario general de CC, al que hoy se renueva en el cargo, concita el aplauso de los 610...

Enlaces recomendados: Premios Cine