El Partido Popular (PP) de Canarias exige al Gobierno autonómico una rebaja fiscal en los presupuestos de la Comunidad para 2017.

La secretaria general del PP de Canarias y portravoz del grupo parlamentario,Australia Navarro, consideró ayer "urgente" reducir del 7 al 5% el tipo medio del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), ya que la recaudación durante los nueve primeros meses (546 millones de euros) duplicó las previsiones para todo el año (1.193 millones). Además, el portavoz económico del PP en Parlamento, Jorge Rodríguez, planteó una reducción de dos puntos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo de menores ingresos, de 1,5 en el general y de 0,5 en los dos mayores. Una y otra propuesta forma parte de una quincena ideas que los populares quieren introducir en los nuevos presupuestos .

A juicio de Navarro, "la política fiscal del Gobierno se ha caracterizado hasta ahora por recaudar mucho y gestionar poco, una amenaza nociva que deteriora la calidad de vida de los canarios y puede provocar un colapso de los servicios públicos esenciales, como ocurre con sanidad y asuntos sociales, ademas de reducir la capacidad de nuestra economía para generar empleo a una mayor velocidad". La dirigente del PP auguró que "2016 será con toda probabilidad el año con peor ejecución presupuestaria de la historia reciente de Canarias" al situarse, a 30 de septiembre, en el 65% de media, pero con un índice del 35% tanto en la Consejería de Economía e Industria como en el Servicio Canario de Empleo.

María Australia Navarro advirtió que el PP no admitirá que los presupuestos de 2017 supongan "un nuevo ajuste de cuentas entre los socios del Gobierno [CC y PSOE], sino un punto de inflexión en esta crisis permanente entre CC y PSOE que mantienen paralizada la gestión".