El Consejo de Coordinación de Canarias de Podemos ha suspendido cautelarmente de militancia al consejero del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito tras acordar, por unanimidad, la apertura de un expediente disciplinario por apartarse de forma "grave y reiterada" de las líneas del partido.

Según ha informado hoy a Efe la secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Concepción Moreno, el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Coordinación se produce a instancias de la Comisión de Garantías Democráticas nacional ante el proceder del consejero y vicepresidente segundo de la institución insular.

Moreno ha explicado que los motivos que han determinado esta decisión, que ya le ha sido comunicada a Brito, son varios y se producen a raíz de la denuncia efectuada por unos 90 miembros y cargos de Podemos en Gran Canaria ante su actuación "descontrolada y al margen del partido".

La dirigente ha citado, como ejemplo, la posición defendida por Brito en el conflicto laboral surgido en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que no respondió a la forma que defiende Podemos, pues no apoyó la huelga de los trabajadores.

Los cargos institucionales tienen que estar "pegados a la ciudadanía y a la organización, y los métodos de decisión deben pasar por esa participación" que no aplica Brito, ha señalado Moreno, quien ha dicho que la primera consecuencia que conlleva la apertura de expediente es la suspensión cautelar de militancia, por lo que el consejero no puede hacer uso de los derechos que entraña ni ser portavoz ni representar a la organización.

Moreno ha añadido que la Comisión de Garantías Democráticas es el órgano competente para imponer la sanción correspondiente a Brito, pues entiende que ha cometido "incumplimientos graves de los estatutos del partido, su código ético y principios programáticos" y que, además, han sido "reiterados".

La secretaria de Organización ha recordado que contra Brito se presentó una denuncia que fue archivada por la citada Comisión ante el intento "frustrado, por la alarma social generada," de contratar a su pareja sentimental en el área de Igualdad del Cabildo.

Sin embargo, Brito ha seguido incumpliendo de forma reiterada aspectos "claros del código ético", ha apuntado Moreno, quien ha confiado en que el expediente abierto se sustancie lo más rápido posible por la Comisión de Garantías.

En relación al pacto que mantiene su partido en el Cabildo con Nueva Canarias y el PSOE, Moreno ha recalcado que el acuerdo es con su formación política y los otros tres consejeros de la organización que lo sustentan deben "respetar" las decisiones adoptadas y cree que así lo van a hacer.