La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto en cascada Relación entre los socios

La moción de censura en La Frontera complica los pactos municipales de CC y PSOE

El cumplimiento del acuerdo regional depende aún de la decisión nacionalista en los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Arico

La moción de censura en La Frontera complica los pactos municipales de CC y PSOE

La moción de censura aprobada ayer por el Partido Socialista (PSOE) contra Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI) en el municipio de La Frontera complica el cumplimiento de los pactos locales, fundamentalmete en Puerto de la Cruz y Arico, incluido en el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre las dos formaciones políticas.

Miguel Ángel Acosta, del PSOE, sustituyó como alcalde del segundo municipio herreño a Melissa Armas, de CC-AHI, con el apoyo de los tres concejales socialistas y otros tantos de Unión Frontera, la oposición de los tres ediles nacionalistas y la abstención de los dos representantes del Partido Popular (PP). Durante el pleno, Acosta justificó la moción de censura en las necesidades del pueblo, el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" de AHI, según informó Europa Press, además de por la inestabilidad derivada de un gobierno municipal en minoría.

Precisamente, la ruptura del acuerdo de gobierno fue el principal reproche de Armas, según Efe, al considerar que el incumplimiento de su palabra desautoriza al nuevo alcalde para regir los destinos del Ayuntamiento. Tras agradecer la labor de sus compañeros, la exmandataria lamentó que los censurantes no actuaran por los intereses generales del municipio, sino por afán de poder.

La moción de censura ya se presentó en septiembre de 2015, pero se retiró tras el anunció de expulsión de los tres concejales socialistas por parte de la cúpula federal del PSOE. La iniciativa se interpuso de nuevo el pasado mayo, aunque se paralizó por parte de la secretaria municipal al argumentar que la legislación impide a un edil presentar dos veces una moción de censura en el mismo mandato.

Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife autorizó la acción contra la alcaldesa de CC-AHI al estimar los recursos de los seis representantes de PSOE y UF tras recordar la retirada de la primera moción. Una vez ejecutado el relevo en La Frontera, ahora resta por conocer sus consecuencias en el acuerdo autonómico entre nacionalistas y socialistas.

"La moción de censura no ayuda en absoluto a ese clima de entendimiento y confianza", destacó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en Cope Las Palmas. Aunque El Hierro se excluyó por decisión de AHI de los pactos en cascada derivados del acuerdo de gobernabilidad firmado al inicio de la legislatura por CC y PSOE, una moción de censura en Granadilla de Abona casi provocó a finales de septiembre la ruptura de la alianza, que también sufrió tensiones en el Gobierno autonómico por discrepancias internas acerca del proyecto de ley del suelo o la gestión sanitaria.

El pacto se renovó a principios de noviembre con la rúbrica de una adenda para garantizar, entre otras cuestiones, el cumplimiento de los acuerdos en los municipios tinerfeño de Puerto de la Cruz y Arico, donde los concejales de CC no gobiernan junto a a los ediles del PSOE. La adenda, que mantuvo la exclusión herreña del pacto, fijó un plazo de 20 días, que expira el domingo, para que los nacionalistas presenten una moción de censura en Puerto de la Cruz contra el alcalde del PP, Lope Domingo Afonso, y dimita la regidora de Arico, Elena Fumero.

Si no entregan las alcaldías a los socialistas Marco González, en el norte, y Olivia Delgado, en el sur, CC expulsará del partido a sus concejales en los dos municipios, trámite ya iniciado con los ediles de Granadilla. La decisión depende de los comités locales nacionalistas en Puerto de la Cruz, que se reúne esta tarde, y Arico, convocado para el sábado.

"Vamos a cumplir nuestra palabra, siempre la cumplimos", subrayó el nacionalista Clavijo, aunque ignoró si se cumplirá mediante la entrega del bastón de mando a los socialistas o con la expulsión de sus compañeros del partido. De la veintena de pactos existentes en Canarias entre CC y PSOE, según el presidente autonómico, se registran "problemas en dos o tres, es decir, menos del 5%; pero siempre se pone la lupa en aquello que falla y no en el resto que va de manera adecuada y positiva".

A falta todavía de una comisión gestora, tras la dimisión del Comisión Ejecutiva del PSOE en Canarias, el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Iñaki Lavandera, consideró ayer que la moción en La Frontera "no sería una excusa creíble" ante un eventual incumplimiento de la adenda del pacto en Puerto de la Cruz y Arico por parte de CC. "No se puede achacar al PSOE que haya incumplido el pacto", subrayó Lavandera antes de recordar la censura en Granadilla y, sobre todo, la excepción herreña.

El portavoz socialista insistió en que la isla del meridiano "se quedó fuera del paraguas del pacto por voluntad propia de AHI" y el relevo en La Frontera se produjo después de realizar "todos los esfuerzos posibles" para gobernar junto a los nacionalistas. "CC ya era consciente de que la moción se podía producir, por lo que no debería afectar" a la continuidad del acuerdo autonómico, sentenció Lavandera.

Desde AHI, su máxima responsable y también presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, no se pronunció sobre posibles repercusiones en el ámbito autonómico de la moción de censura en La Frontera al recordar que su formación se ausentó "desde el primer momento para no entorpecer un pacto con estabilidad y resultados" durante la pasada legislatura. Tras atribuir su exclusión a "razones personales y particulares" con los representantes socialistas herreños, Allende sí apuntó, sin embargo, a posibles efectos en la relación entre CC y AHI.

"La moción no es la razón, sino la evidencia de la deriva del nacionalismo, el episodio aislado de un problema" entre AHI y CC, consideró la presidenta herreña antes de aplazar al próximo marzo, fecha del próximo congreso nacionalista, cualquier cambio en el marco de integración vigente entre las dos formaciones políticas. Belén Allende desvinculó las posibles modificaciones de la censura en La Frontera al recordar que ya se aprobó la renegociación el pasado abril y su resultado se decidirá mediante asambleas y procesos democráticos de AHI.

La presidenta herreña asistió a la moción de censura en la Frontera junto a otros dirigentes de AHI como el consejero de Agricultura, Pesca, Ganadería y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, además de numerosos simpatizantes. "Es gratificante sentir el calor de las bases, no nos achicaremos y seguirdmos a disposición de la ciudadanía con las mismas ganas en la oposición", aseguró Belén Allende tras admitir su "tristeza" por la quinta moción de censura sufrida por un gobierno de AHI en casi tres decenios de trayectoria sin, por el contrario, presentar ninguna.

Aunque "no es fácil afrontar las censuras, es un mecanismo legítimo y hay que saberlo encajar", destacó la presidenta de AHI, que se mostró "muy orgullosa" de la labor desarrollada durante 17 meses por un equipo "muy joven" en La Frontera y confió en obtener el respaldo de la ciudadabía en un futuro.

Compartir el artículo

stats