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Los constructores critican el reparto con la triple paridad

Salud Gil advierte que las islas orientales salen perjudicadas por la distribución y cuestiona que Obras Públicas se quede sin nada

Salud Gil. LP/DLP

Los constructores de la provincia de Las Palmas se sienten "engañados" por la distribución final aprobada por el Gobierno canario correspondiente al eje dos del Fondo, destinado a las infraestructuras y que absorbe el 75% de la financiación prevista. La presidenta de la patronal constructora de la provincia oriental, Salud Gil, critica que la triple paridad sea el sistema elegido para el reparto. "Esto no es serio", asegura la directiva empresarial.

Tal y como ha quedado el Fdcan, Gil lo compara con el llamado Plan Zapatero y lo denomina "Feile 3" ya que se trata de obras en los municipios para cubrir sus necesidades pero que la dirigente empresarial no considera que sean infraestructuras que dinamicen la actividad económica y el empleo. "No he visto en profundidad la relación de proyectos presentados por cabildos y ayuntamientos pero espero que no sean sólo arreglar aceras, renovar la iluminación de las farolas o impermeabilizar los techos de los colegios, no es de recibo", critica.

Una de las cuestiones que más molesta a Salud Gil es que con la triple paridad se perjudica a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que son las más habitadas y que salen "realmente perjudicadas". Asimismo, considera inaudito que la Consejería de Obras Públicas se haya quedado sin nada después de haber solicitado el departamento que dirige Ornella Chacón cerca de 100 millones de euros. "Las carreteras y los puertos son estructurantes, no sólo se trata de ejecutar las obras sino que suponen dinamizar la economía y genera empleos más allá de la ejecución de la infraestructura", señala la presidenta de la Asociación de Empresas Constructoras de la provincia de Las Palmas.

"No estoy de acuerdo con la foto final del fondo porque no es justo que islas más pobladas y con más empresas y más necesidades que requieren un tratamiento diferentes hayan salido perjudicadas y sin un solo euro a carreteras ni puertos", cuestiona Gil. Ante la problemática generada, la dirigente empresarial analizará a fondo todos los proyectos presentados por cabildos y ayuntamientos para comprobar qué tipos de infraestructuras se beneficiarán de los fondos del Fdcan.

El Gobierno canario, sin la presencia de los consejeros del PSOE, optó finalmente por repartir el 75% del Fondo para el Desarrollo y la Cohesión de Canarias (Fdcan), 118 millones de euros, destinado a infraestructuras, conforme al polémico criterio de la triple paridad electoral, es decir, el reparto de los escaños por islas en el Parlamento canario, que infrarrepresenta a las más pobladas en beneficio de las menos habitadas.

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