La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias cierra con Montoro 400 millones más de financiación

El ministro saca el REF del Fondo de Competitividad para calcular el sistema de reparto

Canarias cierra con Montoro 400 millones más de financiación

Canarias podrá contar ya el próximo año con una mejor financiación regional de alrededor de 400 millones tras el acuerdo alcanzado ayer entre el presidente regional, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para eliminar en los presupuestos estatales de 2017 la disposición de la actual ley de Financiación Autonómica (Lofca) que discrimina a las islas por disponer de capacidad tributaria propia derivada del REF. La medida implica la desvinculación el REF del actual sistema de reparto de fondos estatales entre las diferentes regiones, y supone de facto que Canarias podrá acceder al Fondo de Competitividad, uno de los mecanismos de reequilibrio del modelo aprobado en 2009 y del que las Islas quedaban fuera por tener ingresos tributarios propios.

En el marco de la negociación para el apoyo de CC a los primeros presupuestos estatales de esta legislatura, Clavijo otorgó a este acuerdo con Montoro una gran importancia porque garantiza unos recursos complementarios destinados a mejorar de los servicios públicos en las Islas ya para el año próximo, y porque supone el primer paso para que el nuevo modelo de financiación autonómica se ajuste al coste real por habitante en las Islas.

"El sistema de financiación incluye la capacidad tributaria de las Islas como parte del Fondo de Competitividad, lo que produce que Canarias esté financiada por debajo de la media del resto de comunidades. Al modificarse esta situación, se incrementarán notablemente nuestros recursos", explicó el presidente. "Es un avance importantísimo y una vieja aspiración y reivindicación de Canarias y por eso vamos a trabajar con todo el ímpetu posible para que haya presupuestos estatales el próximo año y que se aprueben cuanto antes", resaltó. CC y el PP siguen, por tanto, acercándose con este y otros acuerdos alcanzados ayer mientras en Canarias el pacto entre nacionalistas y el PSOE se mantiene en vilo.

Gran avance

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que participó en la reunión con Montoro, aseguró en este sentido que "esto supone un gran avance en términos económicos y en términos políticos, porque supone el reconocimiento del Gobierno de España del hecho diferencial canario y es un primer paso muy importante en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación, que excluiría el REF del modo de reparto". Según los cálculos del Ejecutivo canario que ayer mencionó Dávila, "Canarias ha dejado de percibir desde el 2009 una media de 400 millones de euros de este fondo, lo que nos alejaba de la media y nos hace perder fondos".

La medida forma parte del acuerdo que CC está tratando de cerrar con Montoro para el apoyo de su diputada en el Congreso, Ana Oramas, a los presupuestos del nuevo gobierno de Mariano Rajoy, que se supone imprescindible si finalmente el PSOE presenta enmienda a la totalidad. El presidente canario destacó además como elementos positivos del proyecto de presupuestos que prepara el Gobierno la eliminación definitiva de la compensación del ITE, unos 160 millones anuales, que quedará fijada por ley en un decreto que se aprobará el miércoles en el Congreso, y el incremento de la regla de gasto desde el 1,8% de este año al 2,1% para el año próximo. Estas tres décimas en el techo de gasto, junto al incremento de las entregas a cuentas del sistema de financiación por la mejora de los ingresos tributarios, permitirán a Canarias inyectar otros más de 100 millones en el presupuesto regional actualmente en tramitación en el Parlamento de Canarias.

"Si no hay Presupuesto estatal en el 2007, esas expectativas de poder implementar más recursos a la economía canaria y a los servicios públicos esenciales de nuestra comunidad se vería frustrada", advirtió, razón por la que ayer prácticamente adelantó el apoyo de CC al proyecto presupuestario incluso antes de que se concreten el monto de las partidas para las Islas. "Una vez más se demuestra que con el diálogo, el entendimiento, la lealtad y el compromiso se obtienen frutos positivos", subrayó. De Montoro aseguró que: "nunca nos ha fallado y eso es importante. La realidad es que hay un relación de confianza que te permite tener la tranquilidad de que los acuerdos se cumplen".

Compartir el artículo

stats