Se podrá decir más alto, pero no más claro: el número dos de la gestora federal del PSOE, Mario Jiménez, asegura que "no vamos a formar Gobierno con el PP en Canarias". La sentencia, casi lapidaria, inhabilita sí cualquier posibilidad de poner en marcha en Canarias un hipotético pacto entre el PSOE, el PP y Nueva Canarias para desbancar del Gobierno a Coalición Canaria.

Según publicó anoche El País en su edición digital, Jiménez sí reconoce conversaciones con el PP en Canarias aunque deja la pelota en el tejado del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. "Es quien la tiene que resolver". Mientras, el PP queda a la espera. Todo se resolverá el próximo 21 de diciembre, momento en el que se debatirá en el Parlamento de Canarias el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017.

En la misma información se deja claro que si el fin del Gobierno de Coalición Canaria en las islas dependiera de Nueva Canarias, ese momento ya habría llegado. También que según el PP y CC, la crisis del pacto entre socialistas y nacionalistas no terminará en una moción de censura.