Diálogo y consenso. La nueva delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ofrece su mano tendida a las instituciones de las Islas para alcanzar acuerdos en los principales asuntos que afectan a los canarios. Roldós aseguró que la nueva etapa política abierta en España tras casi un año de interinidad en el Estado supone más diálogo y entendimiento y ese es la labor que le ha encomendado el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "Los ciudadanos nos exigen seguir con las reformas, alcanzar acuerdos y cambiar de mentalidad y la Delegación del Gobierno tiene las puertas abiertas para que las relaciones entre el Gobierno de España y las administraciones canarias sean más fluidas", indicó la nueva representante del Estado en las Islas.

Roldós resaltó la necesidad del diálogo con Canarias para el nuevo modelo de financiación autonómica o la articulación de los aspectos económicos del REF, en plena fase de negociaciones entre el Gobierno estatal y el canario. La nueva delegada, gran conocedora de las singularidades canarias y de su régimen fiscal, ofreció su mano tendida al Gobierno canario para "avanzar juntos".

La nueva delegada defendió una administración pública más transparente, ágil y moderna y defendió la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como "garantía" frente a las "amenazas" contra las libertades públicas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fue testigo del juramento de Roldós como delegada del Gobierno. Zoido recordó su etapa profesional en Canarias cuando era juez y magistrado y defendió el diálogo continuo y permanente en esta nueva etapa que se abre con la llegada de Roldós. "Debemos ser útiles a la sociedad y sumar porque lo que toca es intentar alcanzar consensos porque, en caso contrario, perdemos el tiempo", aseveró el titular de Interior.

El ministro resaltó la reforma del Estatuto de Autonomía o el cambio de modelo de la financiación autonómica como retos a los que se enfrenta Mercedes Roldós como "eslabón" entre el Gobierno central y el canario. Zoido recalcó que en esta nueva legislatura se impone el diálogo, como "han recomendado los españoles que acudieron a votar" en las últimas elecciones, al tiempo que subrayó que la prioridad del Gobierno que preside Mariano Rajoy es la de ser "útil a los españoles". "Ese tiene que ser el catón y el eje de toda la actividad pública. Lo que toca es dialogar hasta la extenuación; si no, habremos perdido el tiempo y descorazonado a los que están pendientes de soluciones", refirió el ministro.

A la toma de posesión de Mercedes Roldós asistieron los principales representantes de las instituciones canarias, entre ellas el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo; dirigentes del PP, los máximos dirigentes de la Justicia en las Islas, autoridades militares y mandos policiales, etcétera. También estuvieron presentes Enrique Hernández Bento, delegado saliente, y el también exdelegado José Segura.